Amancio Ortega reordena Pontegadea, absorbiendo su empresa de hípica en su grupo patrimonial
El fundador de Inditex Amancio Ortega reordena sus empresas absorbiendo la compañía de hípica Grilse, como parte de Pontegadea España.
Amancio Ortega cambia parte de sus activos empresariales en España al absorber su empresa de hípica Grilse, que tienel centro de hípica Casa Novas en La Coruña, por Pontegadea España, su sociedad patrimonial. El propietario de Inditex disuelve de esta manera Grilse que pasa a formar parte de su grupo.
Pontegadea comunicó esta operación el pasado mes de julio y con ella se disuelve Grilse, una empresa presidida por la mujer de Ortega, Flora Pérez, que tiene a su hija Marta Ortega como consejera junto con José Arnau, una de las personas de más confianza de Ortega y consejero desde hace muchos años de sus sociedades. Con efecto del 1 de enero se ha producido la absorción de Grilse por Pontegadea España.
Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en la mañana de este jueves, se ha materializado la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius).
De esta manera se pone fin a la experiencia en solitario de Grilse, la empresa que gestiona Casas Novas.
Escisión de Pontegadea GB 2020
El Grupo Pontegadea, la sociedad con la que Ortega controla sus acciones de Inditex, anunció también el pasado verano que iba a escindir Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, una empresa con la que tienen los activos de Reino Unido.
El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, con un aumento del 14,7% respecto al ejercicio precedente, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, y elevó el valor de mercado de su cartera inmobiliaria a 15.163 millones de euros.
Esta cifra le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos.
El patrimonio de Pontegadea le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos
El brazo inversor de Amancio Ortega cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a los 1.916 millones de 2018. De esa cantidad, 1.640 millones corresponden a ingresos por dividendos de sociedades participadas -fundamentalmente del Grupo Inditex- y 621 millones a ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario.
Grandes beneficios
Los números de Pontegadea son estratosféricos porque se trata de la sociedad patrimonial de la primera fortuna de España, Amancio Ortega. Más de 15.000 millones de euros tenía el pasado año en su cartera de Pontegadea el fundador de Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo. La compañía cerró 2019 con un incremento de los beneficios del 14,7%, hasta los 1.778 millones de euros, tras contabilizar 104 millones en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. El valor de mercado de su cartera inmobiliaria asciende a 15.163 millones de euros.
Los dividendos aportados por Inditex a Pontegadea Inversiones (50,01%) y Partler 2006 (9,28%) se elevaron a 1.626 millones de euros en 2019
El brazo inversor de Amancio Ortega cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a los 1.916 millones de 2018. De esa cantidad, 1.640 millones corresponden a ingresos por dividendos de sociedades participadas -fundamentalmente del Grupo Inditex- y 621 millones a ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario.
En concreto, los dividendos aportados por Inditex a Pontegadea Inversiones (50,01%) y Partler 2006 (9,28%) se elevaron a 1.626 millones de euros en 2019.
En el balance de Pontegadea a cierre de 2019 se contabiliza una deuda financiera de 1.091 millones de euros con tesorería equivalente a los 907 millones, así como compromisos de donación a la fundación Amancio Ortega por 268 millones
Además de la participación del 59,29% en Inditex, en esa fecha el Grupo mantenía participaciones de carácter financiero en Telxius (9,99%), filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica Infra, y Enagás (5%).
En el balance del Grupo Pontegadea a cierre de 2019 se contabiliza una deuda financiera de 1.091 millones de euros y tesorería y equivalentes por valor de 907 millones (con una posición de deuda neta de 184 millones de euros), así como compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por importe de 268 millones de euros.
En 2019, Pontegadea hizo inversfiones inmobiliarias por valor de 2.065 millones de euros, en ínea con su objetivo de invertir 2.000 millones al año. Durante ese periodo entró en la gasista semipública Enagás
En 2019 Pontegadea ha realizado inversiones inmobiliarias por valor de 2.065 millones de euros, en línea con su objetivo de invertir unos 2.000 millones anuales. Fuera del ámbito inmobiliario se produjo la compra de un 5% del capital de Enagás.
Temas:
- Amancio Ortega
- Inditex