Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega avanza en su programa de apoyo a la oncología: dona 320 millones en siete años

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

La Fundación Amancio Ortega avanza en con su programa de apoyo a la oncología pública. El plan -que comenzó en 2015 y terminará este año en curso- está dotado con 320 millones de euros que se destinan a los hospitales públicos de todo el país para renovar los equipos que se utilizan para diagnosticar y tratar el cáncer. La generosa donación del fundador de Inditex nació con el objetivo de comprar cerca de 300 nuevos equipos.

En concreto, la millonaria donación se ha destinado a adquirir mamografías digitales con tomosíntesis, aceleradores lineales avanzados para dar radioterapia o máquinas de radioterapia intraoperatoria. Algunos de estos aparatos pueden llegar a costar hasta tres millones de euros, por lo que los especialistas consideran que la ayuda de la Fundación Amancio Ortega es un gran alivio.

El programa se inició en Galicia y Andalucía, en octubre de 2015 y mayo de 2016, respectivamente. En los primeros meses de 2017 se extendió al resto de las comunidades autónomas. Cada una de las consejerías de sanidad definió los equipamientos concretos a adquirir de acuerdo con sus propios planes estratégicos de modernización y renovación tecnológica, y la adquisición se realiza mediante procedimientos administrativos públicos.

El empresario gallego también ha dado muestras de su generosidad durante la pandemia del coronavirus. El grupo textil Inditex puso a disposición del Gobierno toda su red logística, de aprovisionamiento y de proveedores -especialmente desde China- para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria y hacer frente a las necesidades surgidas tras el coronavirus.

Precisamente, este jueves, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada que sirve para concienciar de la importancia de prevenir e informar sobre esa patología. En este contexto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha pedido que se llegue a un acuerdo para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

«Hemos identificado que hay grandes desigualdades en el mundo del cáncer que afectan a los pacientes. Por un lado, en el ámbito de la prevención existen desigualdades en España en los cribados, por ejemplo en el cáncer de colon el 40 por ciento de la población no tiene acceso a los cribados», ha dicho la directora de Marketing y Comunicación de AECC, Isabel Martínez,

Además, la portavoz de AECC ha hablado sobre cómo ha afectado la pandemia a los pacientes y familiares. «Después de la pandemia los pacientes de cáncer han sufrido una doble pandemia, por un lado la de la Covid-19 y, por otro, la pandemia silenciosa del cáncer», ha indicado, al tiempo que ha asegurado que durante el confinamiento uno de cada cinco diagnósticos de cáncer no se han podido realizar, o se han realizado de manera tardía, con las consecuencias que eso puede tener.

Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.

Así, se ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas para que ayuden a paliar el efecto de esta crisis poniendo en marcha las medidas detalladas en el estudio mencionado sobre el Impacto de la pandemia en personas afectadas por el cáncer para afrontar los distintos retos que exige la situación actual de las personas con cáncer y sus familias.

Lo último en Economía

Últimas noticias