A través de Pontegadea

Amancio Ortega compra en Manhattan y aprovecha que el alquiler alcanza máximo histórico: 5.000 dólares/mes

Amancio Ortega compra en Manhattan y aprovecha que el alquiler alcanza máximo histórico: 5.000 dólares/mes
Amancio Ortega compra en Manhattan.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex, ultima la compra de un rascacielos de viviendas en el distrito financiero de Manhattan en Nueva York por 500 millones de dólares. Se trata de la primera inversión en el sector residencial de la compañía y llega en un momento clave, puesto que el precio medio del alquiler en la zona ha alcanzado su máximo histórico: 5.000 dólares al mes.

En concreto, la compra del edificio de viviendas de lujo se cerrará a través de Pontegadea a la vuelta de verano, según explican a OKDIARIO fuentes cercanas al brazo inversor del empresario. El edificio en cuestión se ubica en el número 19 de Dutch Street. Se trata de una torre de 64 plantas, más de 30.600 metros cuadrados y que alberga medio millar de viviendas de alquiler por las que ingresará importantes rentas.

Según un informe de las agencias inmobiliarias Samuel Miller y Douglas Elliman, la renta media en junio fue de 5.058 dólares mensuales en Manhattan, un 29% más que el año anterior. Por tipología, el precio medio para alquilar un estudio de un dormitorio fue de 4.278 dólares. Mientras que la renta media por un apartamento de tres dormitorios alcanzó los 9.469 dólares mensuales.

Ya en mayo, la agencia Douglas Elliman adelantó que el precio medio del alquiler había alcanzado un máximo histórico, al situarse por encima de los 4.000 dólares al mes. Y ahora, lo ha superado y encadena seis meses consecutivos de subidas y rompiendo récords.

En este sentido, las agencias apuntan que la baja oferta de apartamentos para alquilar es uno de los motivos que está disparando los precios en Manhattan. Según el citado informe, después de que la pandemia supusiera la salida al mercado de alquiler de una cantidad sin precedentes de apartamentos, la tasa de apartamentos vacíos ha bajado al 1,9%.

Ante esta situación, los expertos niegan que haya señales de enfriamiento en el mercado inmobiliario de Nueva York, sino más bien todo lo contrario. Para contextualizar, las agencias aseguran que los inversores se están lanzando al mercado para adquirir apartamentos y ponerlos en alquiler ante la alta rentabilidad.

Resultados

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos el obtenido un año antes, que se situó en 666 millones de euros.

Dicho beneficio incluye los resultados obtenidos por la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, efectuada en enero del año 2021, por la que se anotó unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros.

El grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,7% con respecto al ejercicio 2020. En concreto, la cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo. Así, a los 1.294 millones de euros de dividendos provenientes de Inditex, en el año 2021 se han sumado 29 millones procedentes de otras sociedades participadas y 647 millones del negocio inmobiliario.

La cartera inmobiliaria del grupo cerró el año 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones de euros, frente a los 14.075 millones de euros en 2020, de acuerdo con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados.

Lo último en Economía

Últimas noticias