Empresas

Amancio Ortega volverá a invertir su dividendo en grandes activos inmobiliarios en zonas ‘prime’

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Pontegadea Inversiones, compañía que engloba todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, recibirá este año 1.718 millones de euros en concepto de dividendo por parte de Inditex. En concreto, el holding del empresario invertirá esta cantidad en comprar nuevos activos inmobiliarios; así como en sociedades cotizadas dedicadas a infraestructuras o al sector energético, según informan desde la compañía a Okdiario.

Se prevé que el Grupo Pontevedra continúe con la estrategia que ha desarrollado en los últimos años. La firma se centrará en las oportunidades que pueden surgir en el sector inmobiliario, poniendo el foco en activos prime (de oficinas, retail y en menor medida hoteles) y en los mercados en los que ya tiene presencia. En este sentido, los activos inmobiliarios de Pontegadea se distribuyen por España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

La sociedad del fundador de Inditex muestra interés en adquirir grandes activos inmobiliarios. Por ejemplo, su última compra fue el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por 800 millones de euros. Se trata del activo por el que la compañía ha desembolsado la mayor cantidad de dinero hasta la fecha.

Inversión en cotizadas

De igual manera, Pontegadea prevé seguir invirtiendo parte del dividendo en cotizadas dedicadas a infraestructuras o al sector energético. En julio de 2021, la sociedad patrimonial se hizo con el 5% del capital en Red Eléctrica (REE), valorado en unos 456 millones de euros. Asimismo, Ortega adquirió  una participación del 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa, valorada en unos 190 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, RepsolPontegadea alcanzaron un acuerdo y se asociaron en el parque eólico Delta, que cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW). La empresa patrimonial de Ortega invirtió 245 millones de euros para tomar una participación del 49% de Delta, situado en la provincia de Zaragoza. Mientras que en diciembre de 2019 el holding compró el 5% del capital de Enagás con una inversión de 280 millones de euros.

Activos inmobiliarios de Pontegadea

Pontegadea Inversiones cerró el ejercicio 2020 con un portfolio inmobiliario valorado en 14.075 millones de euros, frente a los 15.163 millones del año anterior, lo que supuso una caída de casi el 7,2%. En concreto, esta devaluación de 1.088 millones no se debió al impacto del Covid, como le pasó a la mayoría de empresas inmobiliarias, sino al efecto divisa: por la devaluación de la libra y el dólar frente al euro.

Los activos inmobiliarios de Pontegadea se reparten por España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. En el mercado español, el fundador de Inditex cuenta con varios edificios. En Madrid posee el inmueble ubicado en Gran Vía 32 -ocupado por Primark y Prisa-, los números 24, 35, 79 y 92 de Castellana y también es propietario del edificio que ocupa la cadena NH Hoteles en la calle José Abascal, entre otros.

En Barcelona cuenta con los inmuebles situados en los números 5, 16, 30, 56 y 93 del Paseo de Gracia, así como el edificio que acoge el hotel NH Numancia. Asimismo, tiene activos inmobiliarios en Valencia, Bilbao, Málaga, Oviedo, Mallorca y Valladolid.

La primera inversión inmobiliaria de Amancio Ortega se ejecutó en Estados Unidos en 2007, cuando adquirió un edificio de oficinas en Boston. De hecho, el país norteamericano se ha convertido en uno de los mercados favoritos del empresario español. Aquí posee la sede de Bacardí en Miami, el antiguo Esquire Theatre de Chicago, un inmueble en Los Ángeles que tiene como inquilino a Gucci y un edificio ocupado por Tiffany’s y las oficinas de Cathay Pacific en San Francisco. Además, su cartera cuenta con los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, donde tienen oficinas  Amazon y Facebook, respectivamente.

En Reino Unido, Pontegadea atesora una cartera de inmuebles valorada en más de 4.000 millones. En Londres posee The Post Building, sede de McKinsey y adquirido por más de 70o millones de euros en 2019. También cuenta con Devonshire House, Adelphi Building, Almack House -la sede Rio Tinto ubicada en la plaza de Saint James- , y la tienda de Primark en Oxford Street.

Lo último en Economía

Últimas noticias