El alza del euríbor dispara las amortizaciones anticipadas de hipotecas para no pagar más intereses
El alza del euríbor dispara las amortizaciones anticipadas de hipotecas para evitar el encarecimiento de las cuotas. El sector financiero asegura que los clientes que cuentan con ahorro y tienen la posibilidad de cancelar el préstamo -por completo o una parte- están aprovechando para hacerlo ahora que el euríbor no para de subir.
En noviembre, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España cerró en el 2,83%. Esto supone que teniendo en cuenta una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años, un interés de euríbor más 1% y revisión anual, el hipotecado ha pasado de pagar una cuota mensual de 532 euros a cerca de 778 euros, lo que supone unos 246 euros más cada mes y 2.952 euros más al año.
Debido a este importante encarecimiento, muchos hipotecados están optando por amortizar el préstamo, es decir, pagar el capital pendiente por adelantado. En este sentido, hay dos alternativas: amortización total (se paga todo el importe pendiente) o amortización parcial (se desembolsa por adelantado sólo una parte del capital pendiente de pago). En este último caso hay dos opciones: reducir el plazo de devolución para acabar de pagar antes el préstamo o reducir el importe de las cuotas para pagar menos cada mes. «En ambos casos, podrás ahorrarte un dinero, porque los intereses se calcularán sobre un capital pendiente más bajo», explica el comparador HelpMyCash.com.
La firma considera que la mejor opción suele ser acortar el plazo de la hipoteca porque así se pagan intereses durante menos tiempo y, por lo tanto, el usuario se ahorra más dinero. No obstante, desde la plataforma matizan que si la hipoteca se firmó antes del 1 de enero de 2013, el usuario se puede deducir el 15% del pago anual por el préstamo. En este caso, «quizás no te interese tanto acortar el plazo, porque lo que ahorrarás en intereses puede ser menos de lo que te ahorrarás si sigues desgravando durante unos años más», concreta.
Al respecto, fuentes del Consejo General de Economistas aseguran que incluso hipotecados que cuentan con la deducción por compra de vivienda «se están planteando amortizar de golpe su hipoteca porque con la subida del euríbor se les ha encarecido la cuota entre 200 y 300 euros al mes o más».
Coste
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la amortización anticipada de la hipoteca tiene un coste económico. Según la plataforma Hipoo, éste será la suma de una comisión por cancelación, el pago de la tasación -500 euros aproximadamente- y la cancelación registral de la hipoteca -alrededor de 1.000 euros-.
Si la cancelación es de una hipoteca a tipo fijo: la comisión será de un 2% del capital amortizado si se hace en los primeros 10 años de vida del crédito. Si, en cambio, se ejecuta la cancelación más allá de los 10 primeros años, la comisión será del 1,5% del capital amortizado. Por otro lado, si la cancelación es de una hipoteca variable, las comisiones serán las siguientes: si se hace dentro de los 3 primeros años, la comisión será de un 0,25% del capital amortizado; si la cancelación se produce entre el cuarto y el quinto año, la comisión será del 0,15%; mientras que, si se ejecuta pasados 5 años de la firma de la hipoteca, la comisión tendrá un valor del 0%, es decir, sería gratis.