Lidl

Alerta por listeria en Lidl: se ruega no consumir esta carne

listeria Lidl
Se amplía la alerta por listeria en una cecina de Lidl
Blanca Espada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), en representación del Ministerio de Consumo, ha prorrogado la alerta alimentaria por listeria tras una primera advertencia la semana pasada, de modo que se amplía el riesgo por listeria en una de las carnes más vendidas de Lidl y se pide que no se consuma.

La carne con riesgo de listeria retirada en Lidl

Las autoridades sanitarias recibieron una primera advertencia por un embutido a la venta en Lidl de la semana pasada, que se comercializa además bajo la marca propia de este supermercado. Pero ahora, el fabricante ha informado que el producto también se comercializaba bajo la marca Pajariel y formaba parte del mismo lote de fabricación que se vio afectado, de modo que se ha decidido prorrogar el aviso a los consumidores.

Listeria monocytogenes, bacteria que puede provocar enfermedades gastrointestinales potencialmente mortales, es la que se ha encontrado en la cecina española en rodajas con aceite de oliva de las dos marcas señaladas. Como resultado, dicha cecina se está eliminando de los canales de comercialización, comenzando por emitir una notificación de alerta.

listeria Lidl

Detalles del producto retirado en Lidl por riesgo de Listeria:

  • Cecina en aceite de oliva,
  • Pajariel y LIDL son las dos marcas que los venden,
  • La cecina se vende en rodajas envasadas según la apariencia del producto.
  • Las dos marcas pertenecen al Lote 30203
  • Las fechas de vencimiento de los productos son el 11/07/2023 para ambas marcas.
  • El peso del envase es de 100 gramos.
  • Temperatura refrigerada.

Según la Aesan, se recomienda visitar un centro de salud si se ha consumido alguno de los lotes de alimentos afectados y presenta síntomas como vómitos, diarrea o fiebre que son compatibles con la listeriosis.

Personas de riesgo frente a la listeria

La agencia también les recuerda a las mujeres que deben evitar algunos alimentos durante el embarazo. Los productos cárnicos en lonchas, como esta cecina, y los quesos producidos comercialmente que han sido loncheados o rallados son dos ejemplos. En ambos casos, pueden representar un peligro biológico en forma de Listeria monocytogenes.

Los niños pequeños, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos también son particularmente vulnerables a la infección por listeria, que en el caso concreto de las embarazadas, puede provocar abortos espontáneos, nacimientos prematuros o infecciones en el feto o los recién nacidos.

La listeria no aparece de inmediato: en promedio, pueden pasar una o dos semanas desde el momento en que se infecta hasta los primeros síntomas . Pero hay numerosos casos en los que puede ser más corto, como un par de días, o más largo e incluso durar hasta tres meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias