Montero admite sólo el 25%

La AIReF retrata al Gobierno: el 50% del incremento de la recaudación pública se debe al alza del IPC

altos cuerpos del Estado
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Carlos Ribagorda

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha asegurado que el incremento de la recaudación de las arcas públicas este año se debe en un 50% al IPC. Herrero difiere de manera importante de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sólo admite que la subida de la inflación ha aportado un 25% del incremento de los ingresos del Estado.

Según Herrero, uno de cada dos euros del incremento de la recaudación se debe a la inflación, y no uno de cada cuatro como cifra el Gobierno para restar importancia al efecto del IPC en las cuentas.

La diferencia entre las dos cifras no es baladí, puesto que desde la oposición política se recrimina al Gobierno que está aprovechando esos beneficios caídos del cielo para elevar el gasto público en pensiones, salario mínimo, ingreso mínimo vital y otro tipo de ayudas en busca de votos en las elecciones de los próximos meses, en 2023.

Hasta el mes de septiembre, último publicado, el incremento de la recaudación sobre los 9.000 millones previstos por el Gobierno superaba ya los 20.000 millones de euros. Con esos fondos, el PP está exigiendo al Gobierno que baje los impuestos, y reduzca el déficit y la deuda pública. El Ejecutivo se niega y resta importancia al impacto de la inflación en el incremento de la recaudación, que se debe en su opinión al incremento de la actividad económica y del empleo.

Precisamente, sobre el empleo también ha hablado este martes en el Senado la presidenta de la AIReF. Herrero ha anunciado que ha creado un equipo interno para estudiar «el desacople en el mercado laboral». En su opinión, no tiene explicación que el empleo esté bajando mientras la actividad económica está cayendo, por lo que ha creado un grupo de trabajo en la institución para tratar de dar respuesta a ese desacople.

Lo último en Economía

Últimas noticias