CIBERSEGURIDAD

Air Europa sufre un ciberataque: recomienda cancelar las tarjetas de crédito utilizadas para los pagos

air eruopa ciberataque, Tarjeta Air Europa,
Air Europa sufre un ciberataque: recomienda cancelar las tarjetas de crédito utilizadas para los pagos

Air Europa ha comunicado a primera hora de este martes a sus clientes la detección de un «incidente de ciberseguridad» en uno de sus sistemas, con un «posible acceso no autorizado» a los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios, según ha podido conocer en primicia OKDIARIO.

La aerolínea ha enviado un correo electrónico a sus clientes para informarles la incidencia, en compromiso con su seguridad y privacidad y con el ánimo de «aplicar las mejores prácticas del sector y cumplir con la normativa vigente». De hecho Air Europa ya ha notificado el percance a las autoridades competentes, entre ellas a la EPD (Agencia Española de Protección de Datos), INCIBE (Instituto Nacional de. Ciberseguridad) y a las diferentes entidades bancarias.

air europa atencion al cliente, el mundo air europa, rumbo, aireuropa news, iberojet
Air Europa recomienda cancelar las tarjetas bancarias y denunciar el posible fraude.

Datos de tarjetas, no de clientes

Según ha confirmado la aerolínea a OKDIARIO, «los datos extraídos han sido exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes. En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes». Además, todos sus sistemas «funcionan con total normalidad» y pueden «garantizar la seguridad de la operativa».

Según el comunicado enviado a sus clientes, Air Europa ha subrayado que los datos de las tarjetas de crédito que podrían haberse visto afectados por el ciberataque, son los siguientes:

  • Número de la tarjeta bancaria.
  • Fecha de caducidad: un dato normalmente consistente en un mes y año en que vence la tarjeta bancaria.
  • El CVV: es decir, el código de valor de validación o verificación de la tarjeta.

Recomendaciones de Air Europa

Air Europa ha enviado a primera hora de este martes las siguientes recomendaciones con el objeto de evitar que los posibles hackers accedan a los datos de las tarjetas de crédito de los clientes:

  1. Identifique la tarjeta usada: la tarjeta utilizada para efectuar el pago o los pagos en la página web de Air Europa.
  2. Contacte con su entidad bancaria
  3. Solicite la cancelación de la tarjeta: o su anulación o su sustitución, para evitar el posible uso fraudulento de su información.
  4. No facilite su información: personal, pin, nombre ni ningún otro dato personal a través del teléfono, mensaje o e-mail, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.
  5. No pinche enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas: póngase en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables.
  6. Recopile pruebas y denúncielo: recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Air Europa explica a este periódico que su equipo de sistemas «confirmó la existencia de un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web». Una  alteración fraudulenta del flujo en el proceso de pago que «habría permitido la extracción de datos de las tarjetas de crédito», aunque «no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose» para ningún fraude.

Desde la mercantil se recuerda a este digital que «la detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido» en su plan de respuesta «ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos». Además, Air Europa sigue analizando lo sucedido, como la procedencia del ataque o el uso de la información sustraída. De todas maneras, se insiste en que, «hasta la fecha, no hay constancia de que dichos datos, que no se almacenan en nuestros sistemas, se hayan utilizado para cometer fraude alguno».

Lo último en Economía

Últimas noticias