Aguas de Barcelona reconocida como la compañía más comprometida con los colectivos en situaciones vulnerables

aguas de barcelona
Ángel Simón, presidente de Agbar. @OSUR

El Observatorio de Servicios Urbanos-OSUR, una asociación nacida en 2017, dedicada a la monitorización de los servicios públicos, ha reconocido a Aguas de Barcelona como una de las compañías más comprometidas con los colectivos en situación de vulnerabilidad.

En esa línea, OSUR –que hace anualmente estudios que miden la calidad de los servicios públicos– ha presentado este martes en Madrid los resultados del estudio de indicadores sobre el tratamiento por parte de los operadores del abastecimiento de agua, de los hogares en situación de vulnerabilidad, realizado en colaboración con Cáritas.

Es estudio sobre vulnerabilidad se ha realizado en 34 ciudades españolas, que incluyen las 30 más pobladas. Destaca el dato de que durante los últimos dos años no ha habido ningún corte por impago. Y, además, las peticiones de bonificación total o parcial del recibo del agua, han aumentado durante la pandemia de forma heterogénea, –España tenemos casi 9000 municipios–, en función de lo extendida que estuviese la práctica en el entorno de cada operador.

Aumento de las bonificaciones y ningún corte de suministro

«En los casos estudiados podemos decir que ha aumentado entre el 20% y el 300%, dependiendo del histórico de las bonificaciones previas, aumentando mucho más en los municipios que menos bonificaban en el pasado», ha explicado Francisco Caamaño, presidente de OSUR. 

La valoración de las nueve cuestiones analizadas entre 0 y 3 nos muestran, por ejemplo, que 10 operadores que se sitúan por debajo de 2, y que si realmente tuvieran que decidir a quién deben ayudar y a quién cortar el suministro tendrían problemas. No los tienen porque en estos años no se ha podido cortar el suministro por impago a nadie. En general, las carencias están en los canales de identificación de los usuarios a proteger, y en segundo lugar en la insuficiencia o/y rigidez de las bonificaciones.

23 operadores con una valoración entre 2 y 3. Todos, sin duda con matices entre ellos, tienen herramientas y voluntad para identificar y proteger a los usuarios con problemas económicos. Las diferencias se dan en la estructura de las bonificaciones y en la calidad de los canales de comunicación con los usuarios en situación de vulnerabilidad.

1 operador que se sitúa por encima de 3 en la valoración por la excelencia por encima de lo exigido como óptimo en varios de los items analizados. Los canales de comunicación están muy desarrollados y las bonificaciones cubren todos los tramos en función de las características del usuario.

Esta compañía que destaca entre el conjunto de los operadores analizados, es la empresa mixta metropolitana Aguas de Barcelona. En lo referente a la cobertura social de usuarios en situaciones vulnerables, Aguas de Barcelona alcanza al 3,67% de los ciudadanos, cuando la media en el resto de los operadores es del 0,8%.

«En Agbar nos situamos al lado de las personas»

Caamaño, como presidente de OSUR, ha hecho un reconocimiento explícito a Aguas de Barcelona, en presencia de los representantes de Caritas, Cruz Roja y UGT, en la persona de Ángel Simón, presidente de Agbar, como el operador de referencia en la garantía del derecho al agua de los usuarios en situación de vunerabilidad.

Simón ha explicado que «en Agbar siempre nos situamos al lado de las personas, son el centro de nuestra actividad, y en especial cerca de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por eso, es una gran alegría para todos nosotros comprobar que las herramientas que hemos ido creando funcionan».

Cree, además, que «las empresas han demostrado un papel claro de reconstrucción tras la pandemia. Por eso, tengo la convicción de que el próximo tema del que más hablaremos y en el que más vamos a colaborar es el cambio climático porque éste produce desigualdades sociales. Razón por la que debe haber colaboración entre empresas, Administraciones y tercer sector como Cáritas y Cruz Roja».

Ha defendido también la necesidad de colaboración férrea entre los grupos de relación: «Debemos contraer un compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación debe está ahí. Nosotros desde Agbar queremos contribuir a que el modelo económico y social sea inclusivo, justo y solicario». 

En el acto también han participado Natalia Peiró, Secretaria General de Cáritas, entidad coautora del estudio, Antoni Bruel, Coordinador Nacional de Cruz Roja, que ha expuesto su visión transversal respecto a la vulnerabilidad, Felipe Campos, CEO de Aguas de Barcelona, que ha explicado el Pacto Social de su compañía, y José María Álvarez, secretario general de UGT.

Lo último en Economía

Últimas noticias