Agricultores

Los agricultores sobre el acuerdo de UE y Marruecos: «El Gobierno debe exigir que se cumpla la sentencia»

"Se trata de un acuerdo claramente dañino a los intereses de los agricultores españoles"

agricultores, coag, españa, unión europea, marruecos
Economía.- Lidl prevé comprar 125.000 toneladas de tomates españoles en 2023, destinando más de un 80% a exportación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag, ha exigido al Gobierno la «suspensión inmediata» del acuerdo comercial en materia agraria entre la UE y Marruecos. Como ha explicado a OKDIARIO Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de Coag: «Exigimos la aplicación inmediata de la sentencia sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que ha salido hace apenas un mes y que declara de forma muy nítida que el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en materia agrícola es claramente ilegal».

Confusión en el origen del producto

«El Gobierno español tiene que exigir a las autoridades de la Unión Europea la anulación inmediata de este acuerdo. No es de recibo mantener un acuerdo cuando el Tribunal dicta que es ilegal, y es ilegal porque vulnera el derecho del pueblo saharaui. Lo dice muy claro y además se aprovecha de la vulneración del derecho de los consumidores de no tener claro cuál es el origen de estas producciones, puesto que las producciones que vienen del Sáhara se mezclan y se enmascaran como producto marroquí», indica Góngora.

Un acuerdo dañino para los agricultores

«Se trata de un acuerdo claramente dañino a los intereses de los agricultores españoles, como demuestra la desaparición del modelo de tomate que tenemos, por ejemplo, en Andalucía. Un modelo basado en explotaciones familiares que contaba con más de 12.000 hectáreas y que a día de hoy apenas supera las 8.000 y que, por ejemplo, en Canarias ha llevado a la desaparición del famoso tomate canario que a día de hoy se está produciendo en Marruecos y no en Canarias. Por eso es fundamental parar este acuerdo, no solamente porque es ilegal, sino porque daña los intereses de los agricultores europeos», defiende.

Se mantiene 12 meses

La sentencia del Tribunal europeo confirma definitivamente la anulación de la decisión del Consejo que modifica el Acuerdo UE-Marruecos en materia de liberalización comercial de los productos agrarios, ampliando las preferencias arancelarias en él contenidas a los productos originarios del Sáhara Occidental.

Sin embargo, permite que el acuerdo sobre medidas de liberalización en materia de productos agrícolas entre la UE y Marruecos se mantenga por un período de doce meses a partir de la publicación de la sentencia por «las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica».

Respecto a eso, Góngora ha reclamado que la aplicación de la sentencia sea inmediata, sin periodos de gracia. «Los agricultores europeos no hemos tenido ese periodo de gracia y sufrimos día a día la competencia desleal de las importaciones bajo las condiciones perniciosas del acuerdo», indica.

«Si la sentencia ha dictaminado que el acuerdo no es legal, la UE no puede cerrar los ojos y mantener 12 meses más en vigor un acuerdo ilegal, sólo para favorecer a determinadas empresas transnacionales, mientras los productores continuamos perdiendo rentabilidad y desapareciendo», asegura.

En este sentido, la organización agraria reclama que el Gobierno español se posicione a favor de los productores agrarios, dado que son los más perjudicados por el Acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos, y presione en la UE para la anulación del mismo y para eliminar los graves efectos que tiene sobre nuestras producciones.

Además, esta investigación desvela cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el exministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial. Así, el plan Generation Green marroquí pretende contar en 2030 con 5.000 hectáreas de producción hortícola en el Sáhara Occidental.

Lo último en Economía

Últimas noticias