Los agentes inmobiliarios lo tienen claro: ahora es mejor momento para vender que para comprar
Freno al ‘boom’ inmobiliario: la compra de casas se ralentiza en julio y la firma de hipotecas cae un 2,9%
Sociedad de Tasación: «La compra de casas caerá en el segundo semestre, pero aún no se está notando»
El alza del euríbor amenaza con ralentizar el mercado hipotecario pese al ‘boom’ de compra de viviendas
¿Estás pensando en vender tu vivienda? Pues ahora es el mejor momento. El precio no ha parado de subir desde 2021 y se prevé que en 2023 comience a caer. Por lo tanto, esta puede ser una razón de peso para tomar la decisión y sacarle a la venta el máximo beneficio posible, antes de que tener que bajar el precio. A esto se suma que la inflación lleva meses castigando el bolsillo de los españoles y que se prevé que pronto los españoles activen el modo ahorrador ante las continuas previsiones de recesión.
“Cualquier propietario que quiera vender debe aprovechar el momento, pues el precio de la vivienda está estabilizándose en máximos y la demanda todavía tiene capacidad adquisitiva y opciones de acceder a la financiación”, indica Francisco Nomdedeu, vocal del Consejo General de Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI).
Por el contrario, ya no es tan buen momento para comprar una casa, puesto que las hipotecas, tanto a tipo fijo como a tipo variable, se han encarecido abruptamente a raíz de la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación. De hecho, aunque la compra de viviendas y la firma de hipotecas sigue creciendo en comparación con 2021, en la segunda mitad del año se ha detectado cierta ralentización en el mercado inmobiliario.
Pese a ello, el director de hipotecas de iahorro, Simone Colombelli, considera que sigue siendo un «buen momento» para comprar una vivienda y «todavía se pueden encontrar buenas ofertas en el mercado».
Ante este escenario, algunos compradores han decidido adelantar su decisión de compra para evitar mayor encarecimiento de las hipotecas en los próximos meses. “Quien necesite una vivienda y la pueda pagar, pese a la subida de los intereses, la comprará igual”, asegura Nomdedeu.
Oportunidades
No obstante, también se dará la situación contraria, habrá inversores que prefiera esperar. De hecho, el Consejo General de los COAPI de España espera que en los próximos meses se abra una ventana de oportunidad por «la caída generalizada de los precios que va a beneficiar a los inversores que cuenten con liquidez y se puedan permitir esperar al momento adecuado para comprar».
Los agentes inmobiliarios consideran que “en este nuevo escenario la financiación es más costosa tanto para el particular como para el inversor, pero es en el particular en quien va a tener un mayor impacto”, por lo que desde el organismo se considera “lógica” la caída de precios porque “va a haber una parte de la demanda que va a desaparecer del mercado y, a igual oferta, bajarán los precios”. De hecho, el BCE estima que por cada subida de un punto de los tipos, la vivienda puede caer un 9% en dos años.
Lo último en Economía
-
El alimento con el que perderás peso y ganarás músculo sin esfuerzo es de Mercadona y arrasa en España
-
Hacienda va a ir a por ti y no puedes escapar: alerta urgente si cobras esta pensión
-
El auge de los vídeos hechos con IA alienta las estafas económicas: «Sospecha ante rentabilidades altas»
-
El botón oculto de tu WiFi que parece útil pero no deberías tocar jamás: es por tu seguridad
-
Marion Balestier (Ofi Invest AM): «Donald Trump 2.0 empuja a los bancos centrales a comprar fuera de EEUU»
Últimas noticias
-
Los gustos burgueses de la Flotilla de Colau: indignados por las «sillas duras» de las celdas de Israel
-
Ada Colau a su regreso de Israel: «Es un Estado fascista, a un compañero le quitaron el ventolín»
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de octubre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 5 de octubre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 5 de octubre de 2025