Empresas

Las aerolíneas protestan ante la multa de Consumo: «Atenta contra la libertad de las tarifas»

vueling, aerolíneas, bajo coste, low cost, consumo
Un avión de Vueling en pleno vuelo.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha denunciado que la multa de 150 millones de euros impuesta por el ministerio de Consumo a Ryanair, Vueling, Volotea y easyJet por cobrar el equipaje de mano «atenta» contra «la libertad de edificación tarifaria y la capacidad de elección de los consumidores».

Para el presidente de la patronal, Javier Gándara, más allá de la razón legal, en la que está «convencido» que les ampara, cree «fundamental» resaltar «la perplejidad que produce escuchar a distintas instituciones u organizaciones aplaudir esta medida como positiva para los consumidores», lo que «muestra un desconocimiento absoluto». Sobre las asociaciones de consumidores, ALA calificó ayer de «desafortunado» y «precipitado» que estén fomentando que los clientes comiencen a reclamar por el cargo extra aplicado por algunas aerolíneas por viajar con equipaje de mano y otras supuestas irregularidades cometidas en el sector aéreo, ya que aseguran que esa sanción «no es firme».

En este contexto, la falta de una ley o normativa común ha permitido que cada aerolínea fije sus propias dimensiones y decida si cobra o no por el equipaje de mano, lo que ha generado una disparidad considerable en las políticas de equipaje entre las compañías.

En concreto, Consumo sancionó la semana pasada a las compañías ‘low cost’ antes mencionadas por la aplicación de cargos extra a los usuarios por subir equipaje a bordo, por la selección de asiento cuando el viajero va a acompañado por niños o personas dependientes, por la falta de transparencia en la información contractual, así como por el cobro de la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto. De hecho, el pasado viernes, Gándara ya dijo que, por el momento, «cobrar por el equipaje de mano no es una práctica ilegal», porque las sanciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aún no son «en firme» y porque, además, las aerolíneas afectadas tienen la opción de presentar recursos.

Lo último en Economía

Últimas noticias