Aeropuertos

AENA sigue asfixiando un mes después del estado de alarma a las tiendas de los aeropuertos

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Aena, nombramientos, consejeros,
Aena
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes se cumple un mes desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma en nuestro país para hacer frente a la propagación del coronavirus. Uno de los sectores afectados por las restricciones de la movilidad es el de las tiendas de los aeropuertos que han tenido que cerrar sus locales, y denuncian que las medidas de AENA no son suficientes, y que no reciben respuesta de la compañía.

El gestor aeroportuario AENA, anunció el pasado mes de marzo que atendiendo a las medidas anunciadas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, eximiría del pago de la cuota del alquiler a todas las empresas que en sus estaciones hubieran tenido que suspender su actividad habitual. En la práctica, esto ha supuesto que AENA no cobre el gasto fijos de estos alquileres, pero las tiendas reclaman que se condone también la parte variable que en algunos casos puede ascender hasta los 20.000 euros.

«Aena sigue sin ponerse en contacto con nosotros y jugando con tener avales por más de un millón de euros. No se han puesto en contacto con nosotros en ningún momento para darnos ninguna explicación o información sobre la situación», destacan a OKDIARIO algunos empresarios afectados.

Contratos y condiciones

Ante esta situación, algunos gerentes de estas tiendas han emitido sendos burofaxes, uno destinado a Maurici Lucena, presidente de Aena, y otro a  María José Cuenda, Directora de Espacios y Servicios Comerciales. En ellos, piden que los contratos de todos los afectados se puedan renegociar para adecuar a la nueva situación y también una reunión urgente con la empresa para tratar diversas cuestiones.

Carta enviada al presidente de Aena

Y es que además del daño actual que están registrando con el 100% de las tiendas cerradas, el sector espera que en los próximos meses, que coinciden con los de máxima facturación, las tiendas ingresen un 50% menos en términos interanuales, de acuerdo con los datos ofrecidos por varios turoperadores y patronales del sector.

AENA ha reducido drásticamente la capacidad y operativa de sus aeropuertos ante el desplome de la actividad aérea por la crisis del coronavirus y las restricciones del Gobierno a la movilidad. Los aeropuertos de la red dela gestora española cerraron el mes de marzo con 8,13 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 59,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias