Subidas de hasta el 30%

Aedas, Metrovacesa o Neinor: ¿Continuará la recuperación de las promotoras españolas en Bolsa?

España inversores
Sector inmobiliario.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Cinco promotoras cotizan en la Bolsa española y todas ellas suben en 2021. La recuperación de estas compañías comenzó con el inicio del proceso de vacunación y la mejora de las perspectivas económicas. Mientras los precios de las viviendas en España siguen subiendo y la compraventa alcanza niveles de 2007, las dudas que ahora existen sobre la recuperación económica podrían poner en jaque al sector.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda libre subió en España un 3,3% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, una tasa 2,4 puntos superior a la de los tres meses anteriores y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Con este repunte, el precio de la vivienda libre acumula ya 29 trimestres de crecimientos interanuales y rompe con la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria.

El incremento de los precios de las promotoras en Bolsa también va de la mano del aumento de las compraventas. Las cifras del mismo organismo estadístico reflejan que se alcanzaron las 48.201 transacciones en junio, un 73,46% más que en el mismo mes del año anterior. Según los notarios, la venta de viviendas y la firma de hipotecas en España vivieron su mejor julio desde 2007.

Con este panorama, todo el sector promotor sube en Bolsa. Aedas lo hace un 32%, por el 24% que se revaloriza Metrovacesa y el 11,3% de Neinor Homes. En menor proporción suben Grupo Insur y Realia, con avances del 2,41% y del 0,88%, respectivamente. Como compañías ligadas al ciclo económico, estas compañías, «muestran el reflejo de la recuperación, pero también al freno de las expectativas de crecimiento ajustadas recientemente por los bancos centrales», explica Darío García, analista de XTB.

El ‘estatus quo’ de la política monetaria podría mantener la tendencia actual de estas compañías en Bolsa, pero en cuanto los bancos centrales observen que la economía se está recuperando con fundamentales sólidos y decidan reducir los programas de compras de activos, lo que reduciría la liquidez, “es posible que veamos un giro en la tendencia no sólo del sector inmobiliario, sino también de los mercados bursátiles en general”, advierte el mismo experto.

Recuperación en Bolsa

En lo que respecta a sus cotizaciones en Bolsa, la recuperación de las promotoras españolas se inició en noviembre de 2020, el mismo día en el que se daba a conocer la vacuna de Pfizer/BioNTech, y desde entonces se ha mantenido. “Pero su evolución de más corto plazo muestra la incertidumbre respecto a la continuidad de este movimiento”, advierte de nuevo García.

Esta continuidad dependerá de las previsiones sobre los riesgos del sector, que están directamente relacionados con la evolución económica del país. Las expectativas de crecimiento empresarial, el empleo, el consumo y el gasto. “Estos factores influyen tanto en la gestión de grandes superficies y oficinas como en la capacidad de ofrecer promociones inmobiliarias a un precio rentable y a su vez competitivo”, indica.

Resultados

El año 2021 también está siendo el de la recuperación de los resultados de las promotoras. En el primer semestre del año Neinor ganó 49,6 millones de euros y multiplicó por siete los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Haciendo la misma comparación, Realia multiplicó por 25 sus ganancias hasta alcanzar los 33,4 millones.

Entre enero y junio, Grupo Insur ganó 3 millones, un 19,3% más; mientras que Metrovacesa perdió 2,2 millones, lo que supone reducir en un 97% los números rojos de 75,7 de los seis primeros meses del año anterior. En el primer trimestre, de abril a junio, de su ejercicio fiscal 2021/2022 Aedas Homes obtuvo unos beneficios de 10,5 millones.

La mejora de los beneficios incrementa las especulaciones del mercado sobre nuevas operaciones en el sector, después de que a principios de 2021 Neinor comprase Quabit.

Lo último en Economía

Últimas noticias