Economía
Empresas

ACS supera por primera vez los 70.000 millones de cartera de obra fuera de España

ACS ha marcado un nuevo récord. La constructora que preside Florentino Pérez ha cerrado el primer trimestre del año con una cartera de obra global de 77.900 millones de euros y, por primera vez, los contratos adjudicados fuera de España superan los 70.000 millones de euros. Esto contribuirá a que ACS pueda recuperar este año su tradicional liderazgo en el ranking mundial de constructoras con más negocio internacional, que elabora cada año la prestigiosa revista ENR.

La francesa Vinci lideró por la mínima esta clasificación el año pasado por delante de ACS, que ha sido el mayor contratista internacional del mundo durante décadas, por delante de constructoras francesas y chinas. De acuerdo a las cifras del primer trimestre del año de ACS, España sólo pesa ya un 8,4% en la cartera de obra global de la constructora.

Estados Unidos es el principal mercado para ACS desde hace ya unos ejercicios. Su filial en el país, Turner, es la que más aporta al grupo en facturación y beneficios. También en cartera de obra, donde ha ganado importantes contratos para construir o ampliar estadios de fútbol, hospitales, aeropuertos -el de Texas, por 800 millones-…

Además, Flatiron, participada por ACS, ha ganado en este trimestre el diseño de una autopista en Carolina del Norte por más de 400 millones. La cartera de obra en Estados Unidos alcanza los 39.644 millones de euros, mejorando un 11% la cifra de 2023.

Pese a la fortaleza de ACS en Estados Unidos, Florentino Pérez descartó la posibilidad de fusionarse con otras compañías de este país o de abrir el proceso para empezar a cotizar en la Bolsa norteamericana, como ha hecho recientemente Ferrovial. «No lo contemplamos en este momento», señaló Pérez en respuesta a una pregunta en la Junta de Accionistas de la compañía, celebrada el 10 de mayo en Madrid.

Junto a Estados Unidos, la compañía está apostando también por Canadá, donde ya obtiene el 5% de sus ingresos. La cartera de obra en este país llega ya a 3.246 millones de euros, la mitad que en España. En este primer trimestre del año, Dragados Canadá ha sido el adjudicatario de un contrato para construir una línea de metro elevada en Vancouver por 2.800 millones de euros.

Hospital Infantil de Philadelphia construido por Turner.

Dragados ya lleva varios años en Canadá y este contrato se suma a otros de mucho calado en la región. Destaca por ejemplo el puente de la autopista Gordie Howe entre Windsor (Ontario) y Detroit (Michigan). Este puente, que conectará Canadá y Estados Unidos sobre el río Detroit, es una obra de infraestructura vital para el comercio y el transporte entre los dos países.

Australia es el segundo mayor mercado del grupo, donde opera con su filial Cimic. La cartera de obra en este país a cierre de marzo supera los 16.200 millones. También controla en este país Thiess, minera líder internacional, de la que ACS ha comprado en abril un 10% adicional por 200 millones de euros.

El país donde más ha mejorado ACS en el último año es Alemania, donde opera con Hochtief. La cartera de obra en este país ha aumentado un 67% y se ha situado en 4.655 millones de euros. Ya es el cuarto país por obras adjudicadas, por detrás de Estados Unidos, Australia y España.

La cartera de obra es clave para las constructoras, ya que marca el negocio futuro. ACS supera a todos sus rivales españoles juntos en este apartado, y espera que contribuya a que el beneficio de la compañía alcance los 1.000 millones de euros en 2026, según las previsiones aportadas este año por ACS en su primer Investors Day en décadas. En 2023 el beneficio neto de ACS fue de 780 millones de euros.