ACS

Florentino Pérez (ACS): «No contemplamos en este momento una salida a Bolsa en Estados Unidos»

Florentino Pérez, ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Carlos Ribagorda

Florentino Pérez, presidente de ACS, ha descartado este viernes una salida a Bolsa en Estados Unidos, como ha hecho Ferrovial y que le llevó a un importante enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez. «No contemplamos en este momento una salida a Bolsa en Estados Unidos», ha señalado Pérez durante el turno de preguntas y respuestas en la Junta de Accionistas de ACS, celebrada este viernes en Madrid. Además, Florentino Pérez ha descartado, también a preguntas de un accionista, una fusión en este momento.

Florentino Pérez ha sido rotundo en la respuesta a una posible salida a Bolsa en Estados Unidos pese a que es el primer mercado para la constructora. EEUU representa el 56% de los ingresos de ACS en 2023, mientras que Canadá supone ya el 5% -Australia es el 21% y España, el 9%-.

Ferrovial decidió hace un año cambiar su sede a Países Bajos para iniciar los trámites y empezar a cotizar en la Bolsa de Estados Unidos, que completó este jueves con el toque de campana por parte de Rafael del Pino, presidente de la constructora. Esto generó profundas críticas del Gobierno, que negó que fuera necesario mover la sede para cotizar en Estados Unidos.

Florentino Pérez se ha centrado en su discurso en poner en valor el cambio de la constructora hacia nuevos proyectos, como centros de datos, hidrógeno, litio y hospitales, más hacia la movilidad sostenible y la transición energética, siempre «con un nivel de deuda bajo».

De hecho, según ha destacado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha señalado que el 50% de los nuevos contratos adjudicados por la compañía en 2023 correspondían a proyectos de nueva generación, en línea con la estrategia de la constructora de incrementar su actividad más allá de la mera construcción tradicional.

Santamaría ha señalado que la cartera de obras ha llegado a los 75.000 millones de euros en marzo de 2024, lo que contribuye a que se mantenga como la constructora líder del mundo en obra internacional.

Entre las nuevas apuestas de ACS están los centros de datos, donde ha conseguido múltiples adjudicaciones en todas sus filiales que tiene por todo el mundo. Santamaría ha cifrado en 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) los centros de datos adjudicados por su filial estadounidense Turner en 2023, y en el primer trimestre de 2024 ya acumula otros 2.200 millones (2.040 millones de euros).

Florentino Pérez, ACS
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS.

Su filial australiana Cimic ha ganado varios contratos de centros de datos en Hong Kong, Filipinas y Malasia por valor de más de 400 millones de dólares australianos (245 millones de euros). Y en Europa, el grupo se adjudicó varios de estos proyectos en Alemania y en los Países Bajos.

La junta de accionistas ha dado su visto bueno a todos los acuerdos del orden del día, destacando la reelección de Javier Echenique Landiríbar y Mariano Hernández Herreros como consejeros dominicales de la compañía, o la capacidad para emitir valores convertibles por un importe máximo de 3.000 millones de euros.

También se ha dado luz verde a un aumento de capital de un máximo de 634 millones de euros para atender al pago de los dos dividendos flexibles que previsiblemente entregará el próximo mes de julio y en febrero del próximo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias