ACS eleva su beneficio un 6,1% en 2024 y su cartera alcanza un nuevo récord de 88.200 millones
El crecimiento de la compañía viene acompañado de una sólida posición de deuda
El gigante español de la construcción, ACS, logró elevar en casi todas las métricas su rentabilidad al cierre del último ejercicio, hasta tocar los 41.633 millones en ingresos, según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, al cierre de la jornada bursátil.
Así, la compañía logró un beneficio neto atribuible de 828 millones, lo que significa un aumento del 6,1% con respecto a los 780 millones al cierre de 2023. El buen desempeño de los beneficios se debe, en parte, a la evolución de su negocio en Norteamérica, Turner Construction, que pretende dar el salto hacia el Viejo Continente en el próximo año.
La cartera de la constructora que lidera Florentino Peréz ya supera los 88.200 millones de euros, y se sitúa en máximos históricos desde su creación en 1942. Las ventas también se disparan hasta tocar los 41.633 millones de euros en este último ejercicio, lo que significa un aumento del 16,5% con respecto a 2023. Norteamérica sigue siendo el mercado con mayor peso, ya que los proyectos en Canadá y Estados Unidos son responsables del 61% de las ventas de la compañía. Australia no queda lejos, contribuyendo un 21%.
Sólido desempeño frente a la deuda
Grupo ACS cerró 2024 con una sólida posición de deuda neta de 702 millones de euros, equivalente a 0,3 veces el EBITDA 2024. Este saldo supone un aumento de 1.102 millones en el año, debido principalmente a la incorporación de Thiess en abril de 2024, cuya deuda a cierre del ejercicio rondaba los 1.000 millones de euros.
Crecimiento de sus divisiones
El ebitda también se amplió en un 28,7% con respecto al año anterior, hasta los 2.456 millones de euros. Los flujos de caja casi se doblaron hasta los 2.094 millones. El éxito de la compañía se debe al desarrollo excepcional de su apuesta en el sector de la construcción en los motores de minería e infraestructuras: Norteamérica y Australia.
La compañía con mejor desempeño fue la norteamericana, Turner, que aumentó sus ventas en un 19% hasta tocar los 19.264 millones. La constructora Cimic le sigue, con creces en ventas del 26%, hasta alcanzar los 10.213 millones de euros tras la integración de Thiess.
El Grupo ha tenido una evolución positiva de su posición financiera, con un flujo neto de efectivo operativo que alcanzó los 2.094 millones de euros en 2024. De esa cifra, 862 millones de euros se destinaron a la remuneración de los accionistas, tanto de ACS como a los minoritarios de Hochtief, incluyendo la compra de acciones propias enmarcado en el programa de recompra de la compañía.
Las inversiones financieras netas y en proyectos del Grupo alcanzaron los 1.148 millones de euros. Entre ellas destacan la ampliación de capital en Abertis para apoyar su estrategia de crecimiento, por un importe de 650 millones de euros; la inversión en el desarrollo de centros de datos por 103 millones de euros; la adquisición del 10% de Thiess por 194 millones de euros; la compra de empresas de ingeniería en Australia, por 79 millones de euros; y el incremento de participación en Hochtief, que ya alcanza el 80%, por un valor de 130 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Viviendas con opción a compra desde 500 euros al mes
-
Los aranceles de Trump disparan el agujero comercial de España: el déficit crece un 42%
-
Mario, español trabajando en Australia: «Es domingo y trabajo casi 12 horas, pero me pagan casi a dólar el minuto»
-
Adiós a las hipotecas: la casa prefabricada sostenible que puedes tener en tres meses desde 65.000 euros
-
El Ibex 35 cae un 1,7% a mediodía hasta los 17.300 puntos, con Mapfre cayendo más de un 6%
Últimas noticias
-
Djokovic y la similitud de su saque y el de Alcaraz: «Tenemos que hablar sobre derechos de autor»
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Lista completa de invitados del 19 al 22 de enero
-
Victoria Canals: «Mis obras no están hechas sólo para ser miradas, sino para ser sentidas»
-
La abogada de Pinto da por «acreditado» el pago de López Madrid a Villarejo para hostigarla
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento