El aceite de oliva español arrasa en Estados Unidos y desbanca al italiano como el más consumido

Aceite de oliva

Si este lunes les hablábamos de lo bien posicionados que están nuestras bodegas hoy es justo y necesario hablarles de cómo nuestro aceite de oliva lidera uno de los principales mercados mundiales; EEUU.

Y es que aunque a Donald Trump parece que todo lo hispano no le hace demasiada gracia, los ciudadanos americanos han ido descubriendo poco a poco las bondades del llamado oro liquido.

Tan es así que tanto las empresas españolas del sector como Aceites de Oliva de España han aprovechado el creciente interés de los americanos por este alimento único y como son listos, han querido comprar el mejor aceite. Siempre se dijo, que la fuerte presencia de los italianos en USA unido al marketing (solían poner el aceite que compraban en España en botellas bonitas para agenciarse el producto) iba a hacer imposible que los españoles ganáramos esa partida. Pues bien, lo hemos conseguido. Así al menos lo garantizan la asociación americana del aceite de oliva que afirma que en las últimas dos décadas han conseguido situarse como líder de ventas en el mercado USA.

De tal forma que el 41% de las importaciones estadounidenses de aceite de oliva provienen de España. O si lo prefieren, si hace 20 años los aceite de oliva de España tenían una presencia muy limitada con únicamente el 11% del total de las importaciones, es decir, 18.450 toneladas, en 2016 multiplicaron esa cifra por 7 con 130.000 toneladas a final de año.

Detrás de este innegable éxito se encuentra la estrategia promocional que ha llevado a España a liderar ese mercado, en la que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha desempeñado un papel fundamental desde el año 2009.

El futuro del sector tampoco es un asunto que preocupe a los profesionales consultados por OKDIARIO pues recuerdan que el Gobierno de los Estados Unidos ha tomado la dieta mediterránea (en la que el aceite de olida es un pilar fundamental) como elemento clave a la hora de elaborar su Guías Alimentarias, que ofrecen recomendaciones para una alimentación más saludable.

A todo esto hay que recordar los enormes esfuerzos que desde el departamento de la ministra García Tejerina se está haciendo con demostraciones culinarias y promoción de nuestro aceite para que vaya calando en la sociedad americana.

Una fuente que no se quiere identificar afirma que este terreno ya está ganado entre las clases medias y altas, no sólo en USA sino en todo el mundo. Ahora, prosigue, el reto consiste en conquistar aquellas capas de la población que por una cuestión dineraria apartan el aceite de su cesta de la compra. «Hay que informarles de que aunque más cara que la manteca, es mucho más beneficiosa para su salud e incluso más sabrosa que las auténticas aberraciones que se ven en las cocinas americanas, sobre todo de las capas más desfavorecidas».

Lo último en Economía

Últimas noticias