Sacyr

El accionista díscolo de Sacyr aumenta al 5,9% su participación directa en la constructora

José Moreno Carretero, expulsado del Consejo en junio, controla hasta un 12,3% contando la participación indirecta a través de derivados

Ha reducido su posición total desde el 14,3% aunque aumenta su participación directa

Sacyr moreno accionista
El empresario José Moreno Carretero, ex consejero de Sacyr.
Carlos Ribagorda

Prometió dar la batalla hasta el final cuando fue expulsado del consejo de Sacyr en la última Junta de Accionistas de la constructora, en junio. De cara a esa batalla, José Moreno Carretero elevó su participación en Sacyr hasta el 14,3% entre participación directa y derivados a través de Citigroup. El ex consejero de la constructora ha comunicado al regulador español que ha aumentado su participación directa en Sacyr al 5,9%, aunque reduce la posición total al 12,3%.

De ese porcentaje, Moreno Carretero ha ampliado su participación directa del 4,7% al 5,9%, según el documento registrado en la CNMV. La participación indirecta, en cambio, a través de derivados del Citigroup, ha pasado del 9,6% al 6,4%, dejando el porcentaje de capital total en manos del constructor en el 12,3%.

De esta forma, Carretero mantiene su idea de no abandonar la batalla en la constructora, de la que fue cesado como consejero por «daños al crédito y a la reputación de la compañía». La cúpula de Sacyr entendió que sus constantes críticas a la compañía y la compra de acciones en derivados perjudicaba la cotización y la imagen de la empresa ante los inversores.

Carretero no aceptó ese cese y anunció que seguiría ampliando posiciones en la constructora para reclamar un puesto en el consejo. Con el movimiento realizado ahora supera el umbral del 5% de manera directa. Además, Moreno Carretero denunció en junio la forma en la que fue expulsado del consejo, proceso que sigue su curso judicial.

Durante la dura batalla que vivió la compañía antes de verano, que acabó con su cese del Consejo, Moreno Carretero anunció que aumentaría su participación directa en la compañía y pediría estar en el consejo de la constructora. «Si según los estatutos de Sacyr para estar en el consejo sólo cuentan aquellas acciones que estén registradas en Iberclear, a medida que vayan vendiendo los ‘collar’ iré aumentando el número de acciones en Iberclear y pediré los consejeros que correspondan», señaló en junio.

Respuesta

De momento, en Sacyr esperan a los movimientos de Moreno Carretero. La Junta de Accionistas de junio aprobó que la compañía aplicara sobre Moreno Carretero la Acción Social de Responsabilidad, que implica una denuncia por la vía penal contra él por el daño causado a la empresa.

Según fuentes de la constructora, la compañía todavía no ha aplicado ninguna Acción Social sobre Moreno Carretero. Tienen de plazo, explican, hasta la celebración de la próxima Junta de Accionistas, en junio de 2019.

Tras el movimiento de Moreno Carretero, el constructor se acerca a las posiciones de manera directa de otros importantes accionistas con presencia en el consejo, como el Grupo Fuertes, que tiene un 6,29% y José Manuel Loureda, que atesora el 7,84%. El primer accionista sigue siendo Disa, del empresario Demetrio Carceller que supera el 14,5% del capital al actuar de manera concertada con Grupo Satocán.

Lo último en Economía

Últimas noticias