Fondos

Las acciones bancarias seguirán poco atractivas mientras no suban los tipos, según Dunas Capital

Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.
Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.

La situación actual monetaria, con una nueva vuelta de tuerca expansiva que dio el BCE el pasado jueves, afecta al mundo de la inversión. Desde la gestora Dunas Capital se ven los movimientos monetarios de Mario Draghi como la constatación de que hay que dejar de mirar a los bancos como una buena inversión en bolsa por el momento y pasar a apostar por su renta fija como el activo más rentable para invertir en él.

Los expertos de la gestora de fondos, que han presentado ante los medios su estrategia y su visión para el segundo semestre de 2019, creen que muchos inversores apostarían por las acciones bancarias si hubiera una subida de tipos que impulsara los beneficios de la banca europea. Pero como esto no va a pasar al menos hasta la primera mitad de 2020, por el momento «vemos más eficiente y tiene más sentido estar corto de tipos». Los bancos, por tanto, son ahora mismos en general «un activo caro» a pesar de lo muy castigados que se han visto en bolsa en los últimos meses. 

Los expertos de la gestora de fondos consideran que, aunque es momento de ser cautos, la renta variable es la inversión más atractiva entre los activos de riesgo pero también la menos protegida por la acción de los bancos centrales que son ahora mismo los que llevan la batuta de la economía mundial. De ahí que sea necesario adoptar un enfoque basado en la diversificación. Los sectores donde ven mejores oportunidades en bolsa son automoción, servicios financieros e industria gasística.

Alfonso Benito, director de gestión de activos cree que “de cara a los próximos meses los inversores tendrán que adoptar un enfoque multidisciplinar basado en la diversificación por activos. El mercado presenta muchas oportunidades, pero una buena selección de las inversiones a través del análisis de la renta variable y la renta fija y otra serie de factores será esencial”.

En cuanto a renta fija, Dunas Capital ha ido reduciendo su exposición a este tipo de activos, más notablemente a bonos subordinados de aseguradoras y high yield -los de rentas altas-. Además, ha reducido durante 2019 sus posiciones en ciertos bonos de entidades financieras y aseguradoras.

Deuda pública

En este momento Dunas Capital opta por posiciones cortas en deuda pública de Alemania y Reino Unido mientras que se decanta por posiciones largas en bonos de EEUU.

A pesar de la desaceleración económica, los riesgos de recesión se ven alejados, salvo que haya una explosión de la guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo, especialmente China y la Unión Europea. Pero por el momento el Brexit y las tensiones del euro en Italia no se cree que vayan a generar un dañonotable al crecimiento.

A juicio de Dunas Capital, la inflación no parece que vaya a ser un problema, ni por exceso (trabas arancelarias) ni por defecto (recesión), lo que mantendrá los tipos reales en niveles muy deprimidos.

Previsiones macro

Haciendo uso de las previsiones macro de Bloomberg, los expertos de Dunas consideran que nos enfrentamos a unos años en el que el crecimiento se irá poco a poco moderando, pero en el que los principales riesgos que atenazan al mercado mundial -la guerra comercial o el Brexit, por ejemplo- no llegarán a manifestarse con toda su crudeza causando menores crecimientos de forma prolongada.

Por ejemplo, pese a la segura salida de la Unión Europea de Reino Unido, ésta apenas afectará a su PIB ni a su tasa de paro, que se mantendrá en mínimos según estas mismas previsiones.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias