Abengoa vuelve a retrasar la firma de su rescate y convoca una junta de accionistas en marzo
Abengoa retrasa la firma de su tercer rescate. La empresa multinacional española especializada en los sectores de infraestructuras ha vuelto a extender de nuevo el plazo para el cierre de reestructuración de la compañía hasta el próximo 19 de febrero y ha convocado Junta General Extraordinaria para el próximo mes de marzo, en la que se someterá el cese del actual consejo de administración y el nombramiento de la candidatura de Abengoa Shares, la plataforma de accionistas minoritarios, liderada por Clemente Fernández.
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa indica que, una vez obtenidos los consentimientos necesarios al efecto, se ha procedido a extender de nuevo el plazo para el cierre de la operación de financiación (‘long stop date’) hasta el 19 de febrero. De esta manera, la empresa alarga por enésima vez el cierre del acuerdo que alcanzó el pasado mes de agosto con sus bancos acreedores para culminar el que sería su tercer rescate, que concluía, en un principio, este 1 de febrero y que finalmente no ha sido así.
El grupo alcanzó el pasado 6 de agosto un acuerdo para que Abengoa Abenewco 1, que según el plan está previsto que pasará a ser sociedad cabecera de todos los negocios de la empresa, suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que solicitó la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico de la crisis del coronavirus
Al préstamo de 230 millones sumaba Abengoa una línea de avales revolving a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, calificada como nueva línea de avales.
El cierre de la operación estaba pendiente de la contribución de la Junta de Andalucía a ese rescate en unos 20 millones de euros adicionales, que no se terminó de concretar. El pasado 23 de diciembre, el nuevo consejo de administración de Abengoa, presidido por Juan Pablo López-Bravo, ya consideró que la refinanciación convenida el 6 de agosto de 2020 era «la mejor y única solución para el grupo».
El consejo de administración, con dos integrantes de los tres iniciales tras la dimisión de Jordi Sarrias, advirtió de que demorar su ejecución más allá del día 31 de este mes «conduciría a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa SA y para sus accionistas».
La Junta se celebrará en marzo
Por otra parte, el consejo de administración de Abengoa, atendiendo a la solicitud de la plataforma de accionistas minoritarios Abengoa Shares, ha acordado la convocatoria de una Junta General Extraordinaria a celebrar el próximo 3 de marzo, en primera convocatoria, o el 4 de marzo, en segunda convocatoria, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
En el orden del día de esta nueva Junta de Abengoa se abordará, además de informar sobre la situación de la compañía, la reprobación y cese de los miembros del actual consejo de administración.
Igualmente, se someterá el nombramiento de nuevos miembros para su órgano rector, entre los que figuran Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y José Joaquín Martínez, miembros propuestos por Abengoa Shares.