Economía
OKENCUESTA

El 46,7% de los votantes del PSOE cree que Sánchez se ha podemizado con su ataque a Ferrovial

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El 46,7% de los votantes del PSOE considera que las políticas y declaraciones del presidente del Gobierno hacia los empresarios, tras la salida de Ferrovial, son más propias del pensamiento de Podemos que de la tradición del PSOE. Así lo revela la encuesta de opinión de Data10 para OKDIARIO, que refleja el sentir crítico de los españoles ante los reiterados ataques del Ejecutivo hacia el empresariado.

En el cómputo global, el 64% de los encuestados censura esta actitud, por apenas el 23,7% que opina lo contrario. Destacado es, como se ha referido, el dato entre los votantes socialistas: el 43,7% cree que las afirmaciones de Sánchez son acordes con la tradición del PSOE y están alineadas con los gobiernos socialistas de Europa, frente al 46,7% que las rechaza. Entre el electorado del PP la crítica al socialista es demoledora: el 78,4% de los votantes cree que Sánchez está alineado con sus socios de Gobierno y se distancia de los postulados históricos del PSOE. Destaca también la opinión en Podemos: hasta un 53,7% ve al líder socialista más próximo a ellos que a su propio partido, por un 30,8% que considera que su ofensiva va en línea con la tradición socialista. En Vox, el 77% cree también que Sánchez se ha podemizado.

La constructora Ferrovial aprobó la semana pasada una fusión entre su matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Según ha explicado la compañía, el motivo de este cambio es que el 82% de los ingresos de 2022 provinieron del negocio internacional, y que las posibilidades de crecimiento de la constructora se prevén en los mercados extranjeros. En el movimiento ha influido, además, la mayor seguridad jurídica en el país.

Esta decisión ha desatado una brutal ofensiva del Gobierno hacia la constructora, liderada por el propio Sánchez, que ha llegado a asegurar que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, no está «comprometido con su país» y que es «un antipatriota más preocupado de su patrimonio» que del bien común. Ello, a pesar de que Del Pino no tiene pensado cambiar su residencia fiscal y, por tanto, seguirá pagando sus impuestos en España. En esa línea se ha pronunciado también la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien ha afirmado que «Ferrovial se lo debe todo a España».

Sin embargo, esta reacción del Gobierno no ha hecho más que reforzar la posición de Ferrovial de abandonar el país. Fuentes de los mercados consultadas por OKDIARIO consideran que esta respuesta del Ejecutivo es propia del «puro matonismo». Y, cabe recordar, choca también con las propias leyes de la Unión Europea, que consagran la libertad de establecimiento y prohíben la toma de represalias por parte de los Gobiernos contra una empresa que seguirá operando en el país de origen. Los mercados pronostican que el de Ferrovial no será un caso aislado y lamentan que, si Sánchez reedita en La Moncloa tras las próximas elecciones generales, habrá muchos más casos de grandes empresas que decidan sacar su sede de España.

Amenaza

Lejos de calmarse, los ataques del Gobierno contra Ferrovial se han recrudecido en los últimos días, con amenazas directas a la multinacional. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes que están estudiando la opción de actuar en «el marco de vigilancia con respecto a la inversión en sectores estratégicos» y analizarán si «se requiere una autorización explícita por parte del Consejo de Ministros».

También la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha advertido de que la CNMV está analizando las razones esgrimidas por la empresa para marcharse a Países Bajos y ha señalado que estos análisis «no parecen dar sustancia a estos argumentos».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado los ataques del Gobierno y, particularmente, de Sánchez, al que ha calificado de «hooligan».

«¿Usted cree que se puede insultar a un presidente de una compañía por parte del presidente del Gobierno, que debería ser el que solucione el problema, y no el que lo incendie?», aseveró el dirigente popular.