Economía

El Gobierno amenaza con utilizar el escudo antiopas para frenar la marcha de Ferrovial a Países Bajos

Renovables prórroga
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que la anunciada marcha de Ferrovial a los Países Bajos, parece «un acto político de Rafael del Pino», el presidente de esta empresa, y que el Gobierno está analizando si puede actuar dentro del «marco de vigilancia con respecto a la inversión en sectores estratégicos» establecido por la crisis. Se trata de ver si «se requiere una autorización explicita por parte del Consejo de Ministros o si la decisión se puede tomar sin ningún problema y trasladarse a otro país comunitario», ha explicitado.

La decisión de la constructora española ha puesto en jaque al Gobierno, que ha salido en tromba contra la compañía acusándola de modificar su sede social para evitar el pago de impuestos en nuestro país. El propio Pedro Sánchez no se ha quedado al margen de las críticas, y ha elevado el tono acusando a Del Pino de «mal ejemplo de español» y afirmado que «ser patriota no es hacer patrimonio».

Desde que se conoció la noticia, todo el Gobierno ha salido en bloque contra la constructora española. La más contundente ha sido Nadia Calviño, que ha asegurado este jueves que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiarán si tiene «sustancia» el argumento de Ferrovial de que su traslado a Países Bajos facilitará su cotización en Estados Unidos. 

Del Pino tampoco se ha librado de los ataques de Ione Belarra, que ya cargó contra otros empresarios como Juan Roig. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha tachado a Ferrovial de «empresa pirata» por el traslado de su sede fiscal a Países Bajos y ha pedido «atarles en corto» para «que tengan que devolver hasta el último euro que les dieron los españoles».

Lo último en Economía

Últimas noticias