Taxis

Más de 8.800 VTC permanecen a la espera de la regulación de las diferentes comunidades autónomas

Alrededor de 9.000 VTC permanecen a la espera de que las diferentes comunidades autónomas regulen su situación frente a los taxistas,

Alrededor de 10.000 VTC permanecen a la espera de que las diferentes comunidades autónomas regulen su situación frente a los taxistas.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras 16 días de protesta de los taxistas de Madrid, finalmente este martes decidieron, tras la celebración de un referéndum, poner fin a la huelga indefinida. Sin embargo, estas protestas no solo han tenido lugar en la capital sino que el sector del taxi se ha movilizado en diversas ciudades y comunidades autónomas españolas, para exigir un control sobre los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Más de 8.800 10.000 VTC permanecen a la espera de que las diferentes comunidades autónomas regulen su situación frente al taxi, mientras que otros más de 2.400 propietarios de estas licencias ya han descontado el peor escenario con los tiempos de contratación

Cataluña

En Cataluña, la Generalitat decidió intervenir en el conflicto entre los taxistas y los VTC, mediante un Decreto Ley que establece tres limitaciones principales: la precontratación anticipada de 15 minutos, la prohibición de emplear la geolocalización previa y la restricción a los VTC de circular captando clientes. En Cataluña hay un total de 2,418 licencias VTC, de las cuales 2.200 circulan en la ciudad de Barcelona, frente a los 12.500 taxis en toda la comunidad.

Este decreto provocó que, las dos compañías VCT con mayor número de usuarios en Barcelona, Uber y Cabify, decidieran abandonar la capital catalana, con más de 3.000 empleados afectados. Esta misma semana, Forever Tour Dream, compañía que trabaja con Cabify, envió una carta a sus 660 trabajadores anunciando ‘un despido colectivo de toda la plantilla de la empresa’.  Este martes, el Instituto Metropolitano del Taxi anunció que está barajando la posibilidad de ofrecer tarifas a precio cerrado a través de una App.

Madrid

En la capital española la situación es muy diferente. Tras 16 días de huelga indefinida, en la que los taxistas han llevado a cabo concentraciones en la calle Génova, Puerta del Sol, en el recinto ferial de Ifema, coincidiendo con la celebración de Fitur, e incluso, cortes en carreteras como la M-40, este martes decidieron desconvocarla sin haber conseguido ninguna de sus reivindicaciones. La Comunidad de Madrid lidera el ranking de licencias VTC en España con 6.550 y también lidera dentro del sector del taxi con 15.500 vehículos,

Tras el fin de la huelga, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido este miércoles que su gobierno pondrá en marcha un «plan de choque» para trabajar por mejorar el reglamento del sector. Los taxistas, ya rechazaron el proyecto de ley provisional que presentaron el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que proponía al taxi una distancia mínima de 300-500 metros entre los VTC y el cliente.

Valencia

Los taxistas valencianos, animados por el éxito de los catalanes, presentaron una propuesta para regular los vehículos VTC en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En esta, el sector reclama doce horas de precontratación, la vuelta a la base de los vehículos y la restricción de que circulen buscando clientes. En la Comunidad Valenciana hay un total de 436 VTC frente a los 4.580 taxis.

La Generalitat ha planteado establecer una antelación mínima de 15 minutos para contratar el servicio, medida similar a la llevada a cabo en Barcelona, que el representante de los taxistas ha señalado como ‘insuficiente’. Uber y Cabify ya han advertido que si el borrador de la Generalitat valenciana sale adelante también abandonarán Valencia.

País Vasco

En el País Vasco los VTC deberán contratarse al menos con una hora de antelación, salvo en ‘circunstancias especiales’. La nueva normativa, además, señala que estos no podrán circular por las vías captando clientes y que la geolocalización solo será visible para la empresa y en ningún caso para los clientes. En la actualidad existen en el País Vasco 95 licencias VTC y 2130 taxis.

Andalucía

Los taxistas andaluces se reunieron este martes con  representantes de la Junta de Andalucía para hacer frente al conflicto que existe entre los taxis y los VTC. Representante del sector consideran que «la inmediatez es cosa del taxi» por lo que reclaman medidas para poner fin al intrusismo. Los taxistas acordaron pedir una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos, pero el Gobierno todavía no ha adoptado ninguna postura. La comunidad de Andalucía tiene 1.869 vehículos con licencia VTC y 9.029 taxis.

Galicia

La Junta de Galicia, por su parte  está trabajando en un distintivo obligatorio para los VTC, que permitirá el control de este tipo de vehículos. Sin embargo, el responsable de movilidad, Ignacio Maestro, ha destacado que «lamenta que el Gobierno central en vez de aportar una solución para todo el territorio haya repartido 17 problemas» En la comunidad gallega existen 276 VTC frente a 3.620 taxis.

Lo último en Economía

Últimas noticias