Estados Unidos y China

Las Bolsas europeas ‘en rojo’ a la espera de que Washington y Pekín desencallen su costosa guerra

Las Bolsas europeas cotizan 'en rojo' a la espera de que Washington y Pekín desencallen su costosa guerra comercial en las conversaciones programadas para este lunes y este martes.

Las Bolsas europeas ‘en rojo’ a la espera de que Washington y Pekín desencallen su costosa guerra
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los inversores internacionales permanecen este lunes muy atentos a la evolución de las conversaciones que Estados Unidos y China van a retomar para desencallar la guerra comercial. Un equipo liderado por Jeffrey Gerrish, vicerrepresentante de Comercio de Estados Unidos, será el encargado de abordar estas conversaciones que se mantendrán entre hoy, lunes, y mañana en Pekín, según avanzó la pasada semana el Ministerio de Comercio de China en su página web.

A primera hora de este lunes las Bolsas europeas mostraban una tendencia positiva con ligeras subidas, continuando con los buenos resultados que obtuvieron el pasado viernes. Sin embargo, a media sesión las plazas europeas han perdido su impulso inicial a la espera del encuentro entre Washington y Pekín y presentan bajadas en sus principales índices bursátiles, Madrid (-0,15%), París (-0,6%), Londres (-0,6%), Frankfurt (-0, 57%).

Este encuentro será el primero que mantengan las dos delegaciones desde su última reunión con motivo de la cumbre del G20, en la que Donald Trump y Xi Jinping pactaron una tregua de 90 días. Ambos países se encuentran bajo la presión de una posible desaceleración económica que podría hacer que las partes lleguen finalmente a un acuerdo. Entre las principales demandas la propiedad intelectual, las exportaciones agrícolas y energéticas y los aranceles establecidos entre los dos países.

Escalada de tensión

La guerra comercial lleva varios meses tensando a los mercados internacionales y ha comenzado a dañar ya la economía real. Las tensiones entre ambas economías han hecho que se interrumpa el flujo de bienes valorados en miles de millones de dólares y ha desatado una fuerte preocupación a nivel global.

Según los últimos datos del llamado Índice de Gerentes de Compras (PMI) que elabora la firma Caixin/Markit, la actividad de las fábricas chinas experimentó en el mes de diciembre su primera caída en casi dos años. Este indicador cerró el mes por debajo del nivel de 50 que marca la contracción y desató la alarma de las Bolsas que arrancaron el año a la baja precisamente por este dato.

Los problemas arancelarios también están afectando al negocio de las empresas estadounidenses en China. Prueba de ello ha sido la decisión de Apple de rebajar sus previsiones por la caída de ventas de iPhone en el gigante asiático. Un movimiento que otras compañías podrían verse obligadas a seguir en los próximos meses, según han reconocido los asesores económicos del Gobierno de Estados Unidos.

La escalada de la tensión de los últimos meses también está teniendo repercusión en el mercado de la financiación. El primer ministro chino Li Kequiang tuvo que salir al paso la pasada semana al pedir a la banca que se anime a prestar dinero a las pequeñas empresas del sector privado. Además, las autoridades chinas avanzaron que el Gobierno aprobará medidas económicas contracíclicas entre las que se contemplarán rebajas de impuestos y una bajada del coeficiente de reserva de los bancos.

Lo último en Economía

Últimas noticias