Presupuestos

Calvo a los independentistas: «Nadie entendería un boicot a unos Presupuestos que necesita Cataluña»

"Son los propios catalanes quienes están valorando la necesidad de estos presupuestos que consideramos necesarios", ha asegurado este lunes

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (Foto: Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (Foto: Efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confiado en que los partidos independentistas con representación en el Congreso apoyarán los Presupuestos Generales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha avisado: «Nadie entendería un boicot a unos presupuestos que Cataluña necesita».

«Son los propios catalanes quienes están valorando la necesidad de estos presupuestos que consideramos necesarios», ha apuntado en la rueda de prensa que ha dado junto con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la también socialista Nuria Marín, tras visitar el centro de atención a las mujeres de esta ciudad.

La vicepresidenta ha subrayado que los presupuestos que plantea Sánchez son imprescindibles para poder aplicar las políticas sociales a las que se comprometieron durante la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que los independentistas secundaron.

«Se llama realidad, y en la política hay que estar con sentido de la realidad. Así que esperamos el apoyo a estos presupuestos», ha resuelto.

Políticos presos

La vicepresidenta del Gobierno, Carme Calvo, ha defendido este lunes que los líderes soberanistas encausados, varios de los cuales están en prisión preventiva, tienen y tendrán «todas las garantías de la justicia de un Estado democrático».

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del Centro de Recursos para Mujeres, Espacio de Innovación y Economía Feminista en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una visita que ha realizado junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Nuria Marín.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha defendido que en España hay separación de poderes y ha concluido que los encausados tendrán «una sentencia propia de un Estado de derecho y de una democracia».

El PDeCAT y el Govern expresaron recientemente malestar con Calvo por considerar que, en una intervención en el Senado, trató a los presos sin respetar la presunción de inocencia, y la Generalitat avisó de que, si no rectificaba, estudiaría «cómo proceder ante la violación de una directiva europea».

Preguntada por esta cuestión, Calvo ha argumentado que quiso expresar que sobre los líderes encausados pesa «la imputación de delitos», y que España es una democracia que velará porque tengan los derechos que corresponden en estos casos.

Lo último en Economía

Últimas noticias