El catalejo del dinero

Este viernes hay vencimiento de opciones y futuros

Ver vídeo

Cada tercer viernes de mes tenemos vencimiento de opciones y futuros del selectivo español. Lo que pasa es que hay vencimientos menores, cuando el mes de vencimiento no es cierre de trimestre como es el caso de este viernes. Esto significa que estamos prácticamente solo ya que el resto de índices europeos importantes solo tienen vencimientos de futuros en los meses de cierre de trimestre. El selectivo francés, el holandés, el noruego, el sueco o el griego son los otros índices que tienen vencimientos mensuales y le hacen compañía al español.

Las semanas de vencimiento son semanas difícil de analizar ya que suelen producirse movimientos bruscos o muchas veces manipulados por los intereses de los tenedores de futuros y opciones. Y en la semana que nos trae todo parece indicar que lo que más les favorece es una liquidación mañana entre los 9.000 puntos por la parte superior y los 8.800 puntos por la parte inferior.

Y en ello estamos. Peleando ahora por no perder los 9.000 puntos y doblegarnos a sus intereses.

Si nos atenemos a la pauta de precios del selectivo español de las últimas sesiones que pueden ver en el gráfico de 5 minutos que acompaña a este artículo, podrán ver que todavía estamos con una clara pauta de máximos decrecientes desde que comenzamos a bajar desde los 9.665 puntos el pasado 21 de septiembre. La parte positiva es que, con la reacción de este jueves y de mantenerse a lo largo de toda la sesión, podríamos hablar de un mínimo creciente que nos abra la puerta a pensar que la corrección terminó el pasado lunes 15 de octubre en los 8.852 puntos.

Para poder creernos este escenario, deberíamos ver un Ibex 35 reconquistando los 9.162 puntos que se corresponden con el 38,2 por ciento del tramo correctivo desde el 21 de septiembre hasta el pasado lunes. Y como vimos ayer, nos quedamos a las puertas de conseguirlo.

La pregunta es si los inversores profesionales que invierten en opciones nos dejarán que llamemos a la puerta de los 9.162 puntos de nuevo antes de que acabe el vencimiento o nos meterán en el rango 8.800/9.000 puntos.

La batalla ha comenzado.

EscueladeTradingyForex
@ebolinches

Lo último en Economía

Últimas noticias