Impuestos

Así subirán los impuestos a las empresas

El tipo para los bancos y las petroleras se elevará hasta el 18%

Tasa Google: Sánchez creará un impuesto del 3 % sobre la facturación en España

creacion empresas
Cifra de negocio de empresas (Foto. Istock)

Las grandes empresas, los empresarios, las tecnológicas y la banca. Son los principales objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez y de su ‘socio’ Podemos, con el que está elaborando las cuentas públicas de 2019. Pese a que están elaborando Hacienda ya confirma que cede ante las exigencias de la formación morada.

Uno de los ejemplos más evidentes es el Impuesto sobre Sociedades. En un principio, el PSOE tenía la intención de incluir una tributación mínima del 15%, a partir del cual las empresas no puedan aplicarse deducciones. Podemos por su parte defendía mantener ese tipo para las grandes empresas, pero elevar a un 20% el Impuesto de Sociedades sólo para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos. Este miércoles, María Jesús Montero ha confirmado que el tipo para los bancos y las petroleras se elevará hasta el 18%. 

La idea es que las grandes empresas, que generan puestos de trabajo, aporten más en forma de impuestos. Por ello Montero defiende que actualmente los bancos y las petroleras están gravadas con un tipo incrementado del 30% en este impuesto, frente al 25% que sufragan el resto de entidades, por lo que también tendrán un tipo más alto en la reforma que está negociando el Gobierno con Unidos Podemos.

En el caso de las socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) el partido liderado por Pablo Iglesias ya ha manifestado su intención de cambiar la regulación para que el beneficio no distribuido tenga un tipo efectivo de al menos el 20 % en el Impuesto de Sociedades.  

Tasa Google

Otro de los grandes objetivos recaudar gracias a las empresas tecnológicas, un impuesto fácil de acordar entre el Gobierno y su ‘socio’ morado. Para ello, Sánchez creará un impuesto del 3 % sobre la facturación en España para aquellas empresas que facturen al año más de 750 millones de euros en todo el mundo. Según los cálculos de Podemos, las arcas públicas recaudarían 1.200 millones con la conocida como “tasa Google”. Otra cosa es cómo afectará el gravámen al futuro empleo en el sector.

Según Podemos la idea es “acabar con las lagunas permiten que hoy las grandes empresas digitales tributen notablemente menos que las empresas tradicionales”.

Lo último en Economía

Últimas noticias