Conflictividad laboral

Ryanair y el Taxi disparan los costes de las huelgas en España

Un taxista juega a la pelota durante la huelga de taxis en Barcelona.
Un taxista juega a la pelota durante la huelga de taxis en Barcelona. (EFE)

Ryanair y el Taxi disparan los costes de las huelgas en España. Y es que solo en el mes de julio, las horas de trabajo perdidas ha repuntado más de un 20%. Así se desprende del último informe elaborado por la CEOE sobre conflictividad laboral, donde un total de 1.219.220 horas de trabajo se han perdido a consecuencia de las 34 huelgas convocadas en el mes de julio.

Unos paros que, según la patronal, han sido secundados por 48.652 trabajadores. Se trata de un incremento de 161,71% respecto al mismo mes del año anterior. Unas cifras que tiene una repercusión, no solo en la imagen y en la marca, también en la productividad de las compañías.

Este repunte en la conflictividad laboral durante mes de julio tiene como protagonista al sector del transporte, especialmente el sector del taxi y de las aerolíneas. Sólo este sector representa el 62,2% de los paros del mes, seguidos por el sector del comercio con un 16%, el textil y confección con un 11,6%, metal con un 2,4% y por último la educación con un 1,9%.

El pasado 25 y 26 de julio los Tripulantes de Cabina (TCP) en España, Bélgica, Italia y Portugal provocaron la cancelación de más de 600 vuelos durante los dos días de paro.  Un total de 100.000 pasajeros en toda Europa vieron como sus vacaciones se ‘trastocaban’.

A finales de julio, el sector del taxi inició una huelga en Barcelona, que posteriormente se extendió a las principales ciudades españolas, para protestar por la falta de regulación de las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor, que son las que utilizan compañías como Uber y Cabify.

En los siete primeros meses del año han tenido lugar 332 huelgas, con 631.742 trabajadores implicados en las mismas y 9.285.612 horas de trabajo perdidas. Respecto al mismo período del año 2017 han descendido un 36,52% el número de huelgas, si bien han crecido un 219,16% los trabajadores que las secundaron y un 46,44% las horas de trabajo perdidas.

Nueva huelga de Ryanair

Agosto no da tregua a las huelgas en Ryanair. Los pilotos de Bélgica y Suecia y  Alemania de la aerolínea de bajo coste han convocado 24 horas de huelga para el este viernes 10 de agosto. La aerolínea irlandesa ha cancelado 396 vuelos por la huelga que los pilotos de Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania han convocado para este viernes 10 de agosto, de los que 82 de ellos (41 conexiones) son con origen o destino en España. La compañía afirma que se ha puesto en contacto con todos los pasajeros afectados.

Lo último en Economía

Últimas noticias