Guerra comercial

China y EEUU vuelven a la mesa de negociaciones por tercera vez para evitar una guerra comercial

La tensión entre China y EEUU por la guerra arancelaria ha vuelto en los últimos días

Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: GETTY).

China y Estados Unidos han iniciado este sábado una nueva ronda de negociaciones diplomáticas para tratar de frenar su posible guerra comercial. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, encabeza la delegación diplomática que abordará las negociaciones con el Gobierno chino en materia arancelaria después de que la tensión entre ambos países haya vuelto a tomar fuerza en los último días.

Con esta, ya van tres rondas de negociaciones desde el pasado abril. Una situación que mantiene en vilo a los mercados internacionales. La última reunión se celebró en Washington, con el equipo liderado por el viceprimer ministro económico chino, Liu He, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y concluyó con un acuerdo con el que se ponía «en suspenso» la guerra comercial.

Estados Unidos suspendió la posible imposición de aranceles por valor de 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos por temas de propiedad intelectual, mientras que china se comprometió a aumentar «significativamente» sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos para equilibrar la balanza comercial, informa Efe.

Trump no está ‘satisfecho’

Pese al acercamiento de posturas, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó no estar «satisfecho» con lo acordado.

En este contexto, Washington anunció de que impondrá un arancel del 25 %, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que considere que violan la normativa de propiedad intelectual.

Una amenaza  la que el Gobierno chino respondió recordando que la medida va «en contra del consenso alcanzado por ambas partes durante las negociaciones mantenidas».

En la ronda de consultas que arranca hoy, será el titular de Comercio quien liderará las negociaciones por parte del país norteamericano para tratar de volver a reducir las tensiones. El sector agrícola será protagonista en las conversaciones, según la Cámara de Comercio de EEUU en Pekín.

En una rueda de prensa, la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha mostrado esperanzada en la consecución de un acuerdo que cierre la tensión.  «Esperamos que EEUU trabaje junto a nosotros para implementar el consenso que hemos alcanzado y así poder dar más buenas noticias y más beneficios para la comunidad empresarial de las dos partes», afirmó la funcionaria.

China anunció ayer que recortará los aranceles a la importación de varios bienes de consumo como ropa, cosmética, electrodomésticos y productos deportivos, una decisión que entrará en vigor a partir del 1 de julio. La decisión fue comunicada después de una reunión del Consejo de Estado dirigida por el primer ministro chino, Li Keqiang.

Lo último en Economía

Últimas noticias