Facebook sacude América: Wall Street y las Bolsas latinoamericanas sufren la sangría de la red social

Facebook
Facebook
Borja Jiménez

La polémica desatada a partir de la noticia de la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos con fines políticos provocó una sangría en la cotización de la red social, que se dejó casi un 7% en la sesión de este lunes, y que contagió a todo el continente americano.

Cotización Facebook de este lunes. Fuente: Investing.

La salida de hasta 37.000 millones de dólares en la capitalización de Facebook en sólo una sesión (los títulos han perdido este lunes un 6,77%) ha sido una auténtica losa para Wall Street, que ha repercutido en todas las Bolsas de Sudamérica.

En el parqué neoyorquino, el Dow Jones se dejó un 1,35% hasta los 24.610 puntos, el S&P 500 bajó un 1,42% 72.712,92 puntos) y el tecnológico Nasdaq 100 perdió un 1,84% y se ubicó en los 7.344 puntos.

Cotización Dow Jones de este lunes. Fuente: Investing.

Según diversas informaciones publicadas al otro lado del Atlántico, una consultora manipuló la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos con fines políticos. Una polémica noticia que pudo haber provocado unas mayores caídas en Bolsa de no ser porque la empresa que dirige Mark Zuckerberg anunció la contratación de una auditora para investigar si Cambridge Analytica, la consultora vinculada a la campaña electoral de Donald Trump que está en el centro de la polémica, todavía tiene los datos de usuarios que dijo haber eliminado en 2015.

Latinoamérica retumba

La sangría bursátil en Wall Street se repitió en las principales plazas latinoamericanas, con excepción de Colombia y México, países en los que el lunes fue día festivo.

Cotización Índice Merval argentino de este lunes. Fuente: Investing.
Cotización Índice Merval argentino de este lunes. Fuente: Investing.

El índice Bovespa de Brasil, muy lastrado también ante los temores de una «guerra» por los aranceles al acero y el aluminio impuestos por EE.UU., retrocedió un 1,15%. De igual modo, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se depreció un 2,55%. La Bolsa de Comercio de Santiago perdió un 0,36%, la plaza peruana cedió un 0,44% y el índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG) perdió un 0,78%.

Lo último en Economía

Últimas noticias