El Gobierno recaba datos sobre la posición del barco capturado en Argentina

El Gobierno recaba datos sobre la posición del barco capturado en Argentina
(Foto: EFE).

El Gobierno está «pidiendo aclaraciones» sobre la ubicación y trayectoria del barco español capturado en Argentina, para poder dilucidar sobre las razones de su detención y pronunciarse al respecto, según ha manifestado este lunes el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

López-Asenjo ha reaccionado así, en declaraciones a los medios de comunicación, a preguntas sobre la captura, por parte de las autoridades argentinas, del pesquero español «Playa Pesmar Uno», con 34 tripulantes a bordo, por presunta pesca ilegal.

El buque, de origen gallego, fue detenido en la Zona Económica Exclusiva Argentina. «Pedimos más aclaraciones y una mejor precisión de la correcta ubicación del barco, dado que se presume que había entrado una milla en la zona», ha subrayado López-Asenjo, tras participar en la presentación del «Fishackathon» de Cádiz.

Ha señalado que la Secretaría General de Pesca ha solicitado a sus servicios de control y vigilancia conocer la derrota del barco, y el seguimiento «histórico» vía satélite de la actividad del buque, lo que se podría conocer en una o dos horas.

Además, cotejará toda la información disponible «en cooperación con las autoridades argentinas» porque hay islotes que pueden definir la zona de milla y la jurisdicción, con interpretaciones.

Ha detallado que para conocer todos los detalles hace falta que «se carguen (informáticamente) todos los datos de ese posicionamiento» y una vez que se tengan se determinará si el barco iba a «velocidad de pesca o navegación», lo que requiere «un poco de tiempo».

Por ese motivo, López-Asenjo ha señalado que no se deben hacer declaraciones «precipitadas» y que el proceso completo de recogida de información podría tardar entre 24 o 48 horas antes de que el Gobierno se pronuncie.

Lo último en Economía

Últimas noticias