La presión del euro no frena al Ibex 35: cierra en verde por el tirón de los bancos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,31% en los 10.593 puntos básicos. La banca ha sido la gran protagonista de la jornada con Bankinter cotizando al alza con ganancias de más del 5% tras la presentación de resultados. Los mercados esperaban las noticias del BCE, aunque como era previsible, los tipos de interés no se han tocado del 0% y el programa de compra de deuda se extiende hasta el mes de septiembre. El euro, por su parte, sigue su escalada y ya se intercambia frente al dólar en el 1,25.

Entre los pesos pesados, BBVA cierra con ganancias del 1,62% y Santander el 1,57%, mientras que Repsol bajó el 0,63%; Iberdrola el 0,44 %; Telefónica el 0,17% e Inditex el 0,14%.

En la jornada de este jueves destaca Bankinter por encima del resto de valores financieros. La firma naranja se ha apuntado rebotes de más de cinco puntos básicos tras rendir cuentas, alcanzó en 2017 un beneficio récord de casi 500 millones de euros, un 1% más que un año antes, pero con planes de abrirse al exterior.

Como datos macroeconómicos del día, según datos de la EPA, España cerró 2017 con casi medio millón de ocupados más y una tasa de paro del 16,5%. Por otro lado, Europa ha estado pendiente del BCE, aunque no ha habido nada nuevo bajo el sol. Los tipos de interés se han quedado fijados en el 0% y el programa de compra de deuda pública y privada seguirá a un ritmo de 30.000 millones mensuales, al menos, hasta septiembre de 2018. No obstante, el Consejo de Gobierno del organismo europeo ha señalado que podría prolongarse si fuera necesario.

En el lado de las pérdidas, destacan las de Amadeus e IAG con recortes de más del 2% tras los rebotes del precio del barril de Brent disparado por encima de los 71 dólares, máximos de 2014.

En Wall Street, el Dow Jones cotiza en verde tras conocerse que las solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU bajaron en 17.000 y en una nueva jornada marcada por los resultados empresariales como Caterpillar o 3M.

Donald Trump ya está en la ciudad de Davos para participar en el Foro Económico Mundial este viernes, la primera intervención de un presidente de los EEUU desde el año 2000. Los analistas e inversores están expectantes ante las palabras del magnate republicano cuando se cumple un año de mandato en la Casa Blanca.

Lo último en Economía

Últimas noticias