El oro imbatible: en máximos del último año gracias a Corea del Norte

oro
Lingotes de oro (Foto: iStock)

Hace menos de un mes ya les contábamos en OKDIARIO que la amenaza nuclear de Corea del Norte hacia el mundo libre encabezado por Donald Trump estaba disparando el precio del oro. Las pruebas de este fin de semana con una bomba de hidrógeno están provocando que el dorado metal se convierta más si cabe en un valor refugio.

Tanto que, comprobando las pantallas de Infobolsa, observamos que la onza se encuentra en su nivel más alto de los últimos 11 meses en un momento en el que el mercado está bajista precisamente por esta escalada belicista que el presidente americano no ayuda a calmar tras su lacónico «ya veremos» a la pregunta de si va a ser necesario atacar al régimen de Pyonyang.

El oro continúa subiendo este lunes por encima del 1% hasta situarse en los 1.338 dólares por onza, su récord en casi el último año después de que el pasado 9 de noviembre de 2016, día de las elecciones que llevaron a Trump a sentarse en el despacho oval fue otro de los hitos en el precio del dorado metal.

Escalada del precio del oro

Muchos analistas con los que se ha puesto en contacto este diario afirman que mientras la tensión no cese seguiremos asistiendo a esta escalada del precio del oro que podría incluso dispararse si finalmente se consiguen los permisos para una intervención militar contra el mandatario coreano. «En tiempos de incertidumbre la gente busca valores refugio, tenemos el máximo exponente en el oro pero hay otros metales que también sirven de soporte. Entre monedas vemos el buen comportamiento que está teniendo el franco suizo y cómo el euro se está revalorizando con respecto al dólar.

Con todo, los analistas del Deutsche Bank por ejemplo afirman que corregirá desde los 1,20 euros frente a dólar actuales, hasta los 1,10. Esta semana se producirá la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se esperan cambios en los tipos de interés, por lo que las subidas se deben estrictamente a la incertidumbre generada a raíz de la escalada belicista.

El consenso de analistas también marcan el yen como moneda a tener en cuenta, pero su posible involucramiento en el conflicto coreano podría penalizarle de algún modo. Por todo ello, y para evitar sobresaltos, las órdenes de compra del oro siguen fuertes pues además, expertos en este metal recuerdan algo que no siempre se cuenta. El mundo tiene una producción de oro perfectamente tasada y a diferencia de lo que ocurre con el petróleo, este material sí que se acaba pues de hecho cada vez se extrae menos al no encontrar betas nuevas.

Adquisición de lingotes de oro

Tan es así que métodos alternativos de obtener oro, como por ejemplo por vía de las exploraciones marinas en busca de tesoros, resultan cada vez más rentables y lo de menos, es el valor histórico que puedan tener las monedas, collares o piezas que se puedan encontrar en el fondo del mar sino el kilo de oro.

También vemos la proliferación en las grandes ciudades de casas de empeño y compradores de oro pues en la intermediación entre el minorista y el mayorista cada vez hay más margen para hacer negocio.

Muchas compañías, con sede en Suiza gran parte de ellas, están ofreciendo ya la posibilidad al pequeño inversor de adquirir lingotes de oro cuyo valor es universal y se puede hacer liquido en cualquier parte del mundo y son fácilmente transportables llegado el momento. Como nos ha indicado un reciente caso de corrupción en el que gran parte del dinero B, se destinó a esta inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias