Denuncian a Unipost porque sus carteros guardan en sus domicilios notificaciones oficiales de forma ilegal

Unipost
Empleados de Unipost. (Foto: Facebook)

Ex trabajadores de Tribugest, responsable adjudicataria del contrato de prestación de notificaciones del Ayuntamiento de Murcia, denuncian irregularidades y mala praxis en el servicio. El Consistorio, por su parte, asegura que ha realizado una auditoría externa y que «no se ha detectado deficiencias en el proceso».

Una de esas ilegalidades de las que acusan a la compañía consiste en que los trabajadores guardan notificaciones en sus domicilios particulares incluso durante fines de semana enteros, hecho que el Ayuntamiento niega: «Hasta la fecha, dicha información no ha sido aportada por los denunciantes».

Los denunciantes, sin embargo, aseguran que desconocían que se hubiera realizado ninguna auditoría y señalan que no se les notificó en ningún momento: «Hay entre 12.000 y 13.000 notificaciones fuera de la ley en las fechas que se manejan. Y es algo que no se puede esconder, porque la ley entró en vigor y las notificaciones realizadas a partir de entonces incumplen los horarios. La auditoría no sabemos quién lo ha hecho ni si es rigurosa, pero habrán querido tapar el tema».

En 2013, el departamento de notificaciones de Tribugest desapareció y el contrato pasó a manos de Unipost, subrogando al personal del departamento a la nueva empresa. Los antiguos empleados explican que, en un principio, Unipost les aseguró tanto a Tribugest como a ellos que se respetaría «la totalidad de las condiciones laborales». Pero días más tarde, la compañía aplica un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), recortes salariales y un cambio unilateral del convenio.

Ahora, algunos de los afectados denuncian que «Tribugest y Unipost entregan notificaciones a más de diez empresas que, sin ningún tipo de autorización, reparten notificaciones oficiales por Murcia. Empresas que, además, tienen vínculo familiar con la gerencia de Unipost».

«Los empleados de dichas empresas […] no devuelven las notificaciones sobrantes hasta el día siguiente; en caso de fin de semana o festivo de por medio, hasta el siguiente día laborable, por lo que la documentación pública oficial en materia de tributos, obra en domicilios particulares al margen del control y custodia de la Administración Pública Local ni de la empresa autorizada para ello», denuncian.

Esto, continúan, deriva en que «las notificaciones oficiales de los ciudadanos de Murcia se encuentran en manos de ‘empresas satélite’ cuyo personal no tiene la adecuada formación y además carecen de autorización y habilitación para ello».

Entre otras cosas, los extrabajadores también denuncian que, «con conocimiento de Tribugest, Unipost deja notificaciones indebidamente fuera de los buzones», lo que supondría una irregularidad más en el servicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias