Guindos quita hierro al enfrentamiento en el G-20 entre librecambistas y proteccionistas

Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha minimizado el impacto de los anuncios proteccionistas de la nueva Administración norteamericana de Donald Trump en las discusiones de la reunión de los ministros de Finanzas de las 20 principales economías del planeta (el G-20) que se celebra en Alemania.

«No ha hubido controversia, en absoluto. Lo que hemos defendido todos es un no al proteccionismo, un no a la volatilidad de los tipos de cambio como instrumento para ganar de forma artificial competitividad y también que el libre comercio tiene un impacto positivo en la economía mundial», ha afirmado De Guindos.

El encuentro ha reunido durante dos días a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G-20, así como a otros organismos económicos multilaterales. La cita ha estado marcada por la falta de consenso en torno a la defensa del libre comercio debido a la postura de la nueva Administración estadounidense, más partidaria de postulados proteccionistas.

«Hemos llegado a un acuerdo en el comunicado final en el punto que era más controvertido, el referido al comercio, donde señalamos que todos somos favorables al libre comercio y que analizaremos cómo tiene un impacto positivo desde el punto de vista de la evolución de la economía mundial y desde el punto de vista de la prosperidad», ha argumentado De Guindos.

El ministro español añadió además que en el seno del encuentro no llegaron a abordarse los planes de Donald Trump, que pretende imponer aranceles a las importaciones.

«No ha habido discusiones de detalles sino una discusión de principios y ha habido acuerdo en todo lo que es positivo para la economía mundial. Creo que ésta es una Administración que acaba de llegar y se está acomodando a las reuniones del G-20», ha apuntado.

Al término del encuentro multilateral, Luis de Guindos hizo un balance positivo porque a lo largo de dos días se han abordado cuestiones importantes como la arquitectura financiera internacional, el intercambio fiscal, la lucha contra los paraísos fiscales o el compromiso por el desarrollo en África.

Lo último en Economía

Últimas noticias