La remunicipalización de Carmena genera paro: los trabajadores son sustituidos por funcionarios

Manuela Carmena, Podemos
Manuela Carmena.
María Villardón

Podemos lleva a gala su defensa de la gestión pública directa de los servicios municipales, por lo que para cumplir con sus electores tiene que recuperar el control de estos servicios que están en manos del sector privado. como el manejo del agua, la limpieza o las instalaciones deportivas. En Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, el experimento de la llamada remunicipalización (devolver las competencias de las empresas privadas al ayuntamiento) ya se ha puesto en marcha en el ámbito deportivo. 37 empleados del Club Natación Madrid Moscardó se quedarán sin trabajo el 1 de marzo y serán sustituidos por funcionarios públicos sin convocatoria de plazas.

Uno de los puntos del proyecto de Carmena es el de “defender los servicios públicos”, tal como rezaba el programa, para ello “se procederá a remunicipalizar por todos los cauces los servicios municipales privatizados, para que sean públicos y de gestión 100% pública”. Bien, este centro del distrito de Usera será el primero al que le arrebaten la gestión privada y dejen sin trabajo a 37 personas. Los puestos que quedan vacantes serán cubiertos por funcionarios, eso sí, sin sacar plazas a concurso.

También señalaba la propuesta de remunicipalización de la marca Podemos en Madrid que ese sector público municipal “garantizaría la universalidad de los servicios, un ahorro de costes, mejor calidad y la creación de empleo en unas condiciones de trabajo dignas”. Rubén Ferreiro, representante de los trabajadores de UGT del CN Madrid Moscardó, acusa al Ayuntamiento de “falta la valentía política para saber que se puede subrogar a la plantilla, queremos seguir trabajando”. Además, explica que los empleados del centro deportivo no piden que se les contrate “porque sí, queremos trabajar y que se convoquen plazas para que podamos luchar por ellas”. Las mismas fuentes confirman que desde 2005 no han abierto las listas de empleo en el sector deportivo en Madrid.

Desde la formación de Carmena están cumpliendo sus promesas, pero no tenían planeado como hacerlo, al menos si nos atenemos a las palabras de Rita Maestre. Ayer mismo la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid evitaba explicar si el consistorio subrogará a estos 37 empleados, solamente respondió que “se está valorando en las Juntas de Gobierno, no tanto la solución sino cómo hacer la transición de modelo”.

Con lo que, quizá, no contaban era con que para perpetrar sus promesas electorales tendrían que dejar a alrededor de 400 personas sin trabajo. Porque no solamente la actual plantilla de CN Madrid Moscardó pasará a engrosar las listas del desempleo, hay otros siete centros del sector deportivo que quedarán a merced de la remunicipalización del equipo de la alcaldesa. “Nosotros solamente estamos siendo las cobayas, pero hay otros siete centros que correrán la misma suerte lo que dejará alrededor de 400 personas sin trabajo, todo el mundo está a la espera”, confirma el portavoz del sindicato UGT.

Ferreiro explica a OKDIARIO que desde el Ayuntamiento nadie se ha puesto en contacto con ellos, “no vemos solución, estamos en un callejón sin salida”. Además, no esconde su enfado ni lo más mínimo “el asunto está enquistado, nadie nos abre una puerta y nos van a echar a la puta calle”.

Relata que hace unos días, al ver que el equipo de Carmena era inaccesible, decidieron ir a las puertas del Palacio de Cibeles. “Carmena se acercó y nos dijo que no nos preocupáramos que nos llamaría para hablar con nosotros, aún estamos esperando”. Un tiempo, que más que una espera es una cuenta atrás, apenas faltan dos semanas para que acabe febrero y los 37 trabajadores del CN Madrid Moscardó se queden sin trabajo. “Entendemos que tiene una agenda muy apretada, pero nosotros sí que tenemos prisa y no podemos esperar”, concluye Ferreiro.

“¿Este es el Gobierno del cambio?”, se pregunta el representante de los trabajadores. El pasado 3 de febrero la Gerencia del Ayuntamiento ya trasladó a la Junta de Distrito de Usera que es “imposible la subrogación de los 37 empleados del CN Madrid Moscardó”, comenta el portavoz de UGT. Incluso, la concejal del distrito, Rommy Arce (Ahora Madrid) aboga por mantener estos puesto de trabajo, según fuentes sindicales.

Muchos de los trabajadores llevan en la empresa desde 1993, aunque no está pasando por su mejor momento. La situación económica se complicó a causa de las obras de mejora en la cubierta de la piscina climatizada, un hecho por el que se vieron obligados a suspender hasta el 80% de la actividad del centro. Ferreiro explica que desde el 1 de octubre de 2016 están bajo un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que termina el próximo 28 de febrero. “No podemos desvincularnos de la empresa, tenemos que mantenernos vivos para que se nos subrogue”. Incluso, explica, se han llegado a plantear abrir un nuevo expediente, pero “la firma está descapitalizada”.

Ofensiva contra la gestión privada

Los llamados ‘ayuntamientos del cambio’ ya han iniciado una ofensiva contra la gestión privada de diferentes servicios públicos, entre ellos el agua. Sin ir más lejos, la alcaldesa Ada Colau pidió al presidente catalán, Carles Puigdemont, que expropiase a Acciona Aigües ter Llobregat (ATLL) para no sacarla a concurso y evitar la gestión privada.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid organizó un encuentro en el que participaron varios de los ‘ayuntamientos del llamado cambio’, como los de Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña o Santiago de Compostela para analizar “la recuperación pública de la gestión del agua”

Lo último en Economía

Últimas noticias