La ONG contra la pobreza Oxfam España especula en Bolsa con derivados financieros

La ONG contra la pobreza Oxfam España especula en Bolsa con derivados financieros
Material de ayuda humanitaria de Oxfam (Foto: GETTY).

Intermon Oxfam, ONG que lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en el mundo, invierte en Bolsa y especula con activos y otros derivados financieros, según se recoge en las ‘Memorias de las cuentas anuales 2015-2016’ de la fundación. El director financiero de Oxfam, Marc Pintor, explica que se trata de un problema de definición: «Tenemos que adaptar las cuentas anuales a nuestra realidad de negocio, pero realmente no tenemos ningún activo financiero que hayamos adquirido con finalidad de especular».

Según los datos facilitados por la organización, Oxfam posee en España 350.153,15 euros en «activos financieros mantenidos para negociar». Se trata de «activos que se adquieren con el propósito de venderse o para obtener ganancias a corto plazo. Incluye los derivados siempre que no se hayan designado como instrumentos de cobertura», indica el informe.

Esperar sacar ganancias con la compra y la venta de activos financieros es lo mismo que especular, que la RAE lo define cómo «efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios». No obstante, un portavoz oficial de Oxfam con el que se ha puesto en contacto OKDIARIO descarta denominar a esta práctica «especulación».

Extracto de las Memorias anuales 2015-2016 de Oxfam Intermon.

Desde Oxfam señalan que la organización recibe «donativos que no siempre son en dinero («líquidas») sino en bienes que a veces son activos financieros o activos inmobiliarios)».

La ONG apunta que «en todos los casos, excepto cuando el donante manifieste alguna restricción a la venta o al destino de los fondos, por defecto se procede a su venta («liquidación») siempre que legalmente sea factible y el mercado lo permita, para posteriormente destinarlo a financiar las actividades y programas». Esta explicación hace referencia a los «activos financieros disponibles para su venta», que recoge el citado informe de auditoría.

«Activos financieros mantenidos para negociar»

Sin embargo, existe otra partida contable denominada «activos financieros mantenidos para negociar», en los que la ONG admite que «adquiere» este tipo de productos para «obtener ganancias a corto plazo» y que entre los citados activos se incluyen los derivados.

Extracto de las Memorias anuales.

«Si estamos hablando de financieros, los únicos que hemos adquirido han sido o bien los de Fiare o, a veces, los excedentes de tesorería los intentamos colocar en algo que es muy líquido y por tanto está en el disponible o a veces es más inversión financiera. Pero en cualquier caso la finalidad no es especulativa sino mantener en un sitio seguro y con una rentabilidad más o menos estable nuestros excedentes de tesorería», explica el director financiero de Oxfam Intermon, Marc Pintor.

Pintor señala que estos activos financieros se trata de marcadas excepciones y que además se encuentran muy regulados: «No invertimos en renta variable y sólo en contadas ocasiones en el caso de algunos fondos de inversión éticos hay una pequeña parte que es fija y otra que es variable, pero nuestra colocación no obedece a oportunidades de mercado ni especulativas».

«Cuando tenemos excedentes de tesorería, una parte la guardamos en depósitos que intentamos que sean inversiones éticas y los guardamos mientras no los necesitamos», concluye el director financiero.

Pérdidas financieras de 173.000 euros

Oxfam registró en su último ejercicio fiscal que concluyó en marzo de 2016 un resultado financiero negativo de 173.108,66 euros. Además, la fundación posee acciones de Renta Corporación (326.441,50 euros), Itinere (2.986,06 euros) y Fiare (2.012,50 euros).

Oxfam señala que «con el objetivo de garantizar la coherencia de las actuaciones de la fundación, las inversiones de los excedentes financieros se realizan bajo criterios de ética, responsabilidad social, seguridad, liquidez, rentabilidad y cobertura. Las operaciones se realizan siempre a precios de mercado y sin ánimo especulativo».

La ONG explica que los casos de Renta Corporación e Itinere se trata de «activos financieros procedentes de donativo y herencia (respectivamente), que se mantienen hasta que los compromisos con el donante (Renta Corporación) o la posibilidad de vender (Itinere) permitan venderlas y destinar los fondos a financiar las actividades y programas».

En el caso de Fiare, Oxfam apunta que es una aportación propia: «Se trata de un proyecto de banca ética que apoyamos desde su fundación. No especulamos con nuestros activos».

Oxfam España también mantiene otras inversiones, como depósitos estructurados de renta fija a corto plazo por valor de 9.160,32 euros. La ONG dedica, además, 25,3 millones de euros a gastos de personal; es decir, el 30% de sus ingresos totales (84.067.961,87 euros) se va a pagar salarios.

El director general de Oxfam en Reino Unido, Mark Goldring, cobra un salario cercano a los 140.000 euros anuales, mientras que su homólogo español, José María Vera, cobra 65.000 euros sin incluir complementos personales.

Lo último en Economía

Últimas noticias