BBVA se ve obligado a explicar a los trabajadores los despidos que se avecinan

bbva
El expresidente de BBVA, Francisco González (Foto: EFE)
María Villardón

Los trabajadores han pedido una reunión con BBVA para que les expliquen qué pasará con sus empleos este 2017, tras anunciar el banco el cierre de 132 oficinas en España en febrero y dejar algunas de las sucursales con solo dos empleados. Desde BBVA planean dejar bajo mínimos las oficinas que sigan abiertas. “Están ajustando al máximo su plantilla y estamos preocupados tras los despidos de julio y diciembre”, comentan a OKDIARIO fuentes sindicales.

En BBVA hay una gran apuesta por la transformación digital de la empresa, de ahí que el banco anunciara que en febrero cerrarán sus puertas 132 oficinas en España. “Queremos saber cómo va a afectar eso a la plantilla y qué es lo que harán en este 2017, les hemos pedido una reunión”, confirma a este periódico José Manuel Ocaña, secretario general de UGT en BBVA. 

La entidad planea dejar en el chasis las sucursales que queden abiertas: reducir el horario de ventanilla, tener solo tres empleados por oficina (dos indefinidos y uno temporal) y que a partir del mediodía la atención al cliente se haga solo con los trabajadores con contrato fijo. “Creemos que puede haber una relación entre estos despidos y lo que se está conociendo”, explica Ocaña.

Además, desde el sindicato confirman que la estructura mínima que ahora se plantea ya se está experimentando. Explican que ya hay sucursales que tienen “solamente dos empleados, otra cosa es que esto afectara al 60%-80% de la red”. Añade que aún no saben si lo llevarán a cabo en toda la red de oficinas: “No tenemos constancia, pero a largo plazo quizá puedan hacerlo”.

Los representantes de los trabajadores muestran inquietud ante los próximos planes de la entidad de Francisco González. Ocaña asegura que están muy preocupados por lo que pueda venir, sobre todo “tras los 14 despidos en julio y otros 6 de diciembre”.

Desde UGT confirman que algunos de los despidos fueron de “compañeras que habían sido madres y habían pedido una reducción de jornada”. Un relato que coincide con la versión que explicó una empleada a OKDIARIO el pasado mes de agosto, a pesar de que desde BBVA le dijeron que era por bajo rendimiento.

La lista negra del banco de González

BBVA, tal como ya adelantó este periódico, tiene una lista ‘negra’ elaborada en la que hay unos 1.500 nombres de empleados de la entidad en toda España. Una lista, cuya existencia niegan rotundamente desde BBVA.

Según han explicado varios trabajadores a este diario, BBVA “comenzó a medir su productividad con una clasificación que tenía unos parámetros determinados que nadie conoce”. Es decir, que “el responsable directo de cada trabajador se encarga de poner unas puntuaciones, pero nadie sabe en qué se basan”, por lo que es una “herramienta que es muy difícil de contrarrestar”.

Lo último en Economía

Últimas noticias