Wall Street encadena su peor racha en 36 años: cae en nueve sesiones consecutivas

Estados Unidos
Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca. (Fotos: Reuters)
Borja Jiménez

La coyuntura electoral norteamericana y la incertidumbre que ello provoca ha hecho que el S&P500, el principal índice bursátil norteamericano, haya registrado su peor racha en 36 años al sufrir pérdidas en las últimas nueve sesiones.

Y es que el S&P500 lleva sin cerrar una jornada en verde desde el pasado 24 de octubre, cuando despidió la sesión en los 2.151 puntos, con lo que lleva casi dos semanas y nueve sesiones cayendo hasta el nivel de los 2.085 puntos. Aunque la racha es larga, hay que destacar que el volumen de caída no ha sido tan preocupante, toda vez que el selectivo norteamericano apenas se ha dejado un 3% en este tiempo.

Según datos de Bloomberg, hablamos de la racha más larga desde el año 1980, aunque en aquella ocasión el S&P500 perdió tres veces más, un 9,4%.

Gráfica Bloomberg del SP500.
Gráfica Bloomberg del SP500.

Ryan Detrick, estratega de mercado de LPL Financial, ha señalado en Marketwatch.com que los inversores no se han de alertar por este declive, ya que el motivo, bajo su punto de vista, es que los inversores se encuentran nerviosos ante los distintos vaticinios que hacen los medios de comunicación sobre el resultado electoral norteamericano.

De hecho, Detrick parece apostar por una entrada en Wall Street, ya que enfatiza que los seis y doce meses posteriores a este tipo de rachas suelen ser bastante positivos. El experto, tras analizar las últimas veinte malas rachas en distintos índices, concluyó que lo más normal es que se produzca, acto seguido, un fuerte rebote.

Cuando la crisis empezaba a asomar la cabeza, en 2008, el S&P500 llegó a caer un 23% en ocho sesiones consecutivas mientras los cimientos del sistema financiero se tambaleaban.

Desde 1931, sólo en 22 ocasiones el S&P500 ha sufrido rachas de hasta ocho días o más en caída libre. De esas 22 veces, el 76% de ellas el selectivo norteamericano logró recuperarse con una rentabilidad media del 14% desde su punto más bajo de la racha.

«El nerviosismo electoral provoca que muchos inversores prefieran vender primero y preguntar después”, señala Detrick.

Lo último en Economía

Últimas noticias