La caída del euribor y la venta de CNB hacen caer un 14% el beneficio de Bankia

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto:Getty)
Borja Jiménez

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 14,5% menos que el obtenido en el mismo periodo de 2015, debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida, vendido en octubre del pasado año.

A ello se suma además la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo.

Y es que no se puede achacar toda la caída del beneficio a la venta de CNB, ya que sin ella, el resultado habría caído sólo cinco puntos menos, cerca de un 9,9%.

El mejor trimestre

Pese a que no se pueden festejar los resultados, lo cierto es que este tercer trimestre del año ha sido el mejor de todo 2016. Bankia, de hecho, ha destacado que la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones de euros en el primer trimestre; de 245 millones en el segundo y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa un 2,2% más intertrimestral.

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB.

Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que Bankia «sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance». «Cada trimestre somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia», ha señalado.

En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando, según la entidad, el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nueve primeros meses del año, este capítulo aportó 611 millones de euros, un 13,8% menos.

Los resultados por operaciones financieras generaron 184 millones, un 18% menos, por las menores ventas de carteras respecto a 2015.

De este modo, el margen bruto totalizó en los nueve primeros meses del año 2.460 millones de euros, un 18,8% menos. Sin el efecto de la desconsolidación de CNB, el descenso sería del 15,5% respecto al mismo periodo de 2015.

El mercado no lo aplaude

José Lizán, gestor de Auriga, explica que “Bankia no tiene exposición a países con otras curvas de tipos, es decir, que se basa todo en el negocio bancario europeo, por lo que no tiene efecto divisa”. En este sentido, para Lizán, “lo mejor de Bankia sigue siendo que, como lo salvamos todos los españoles, los ratios de capital están en el 13%, toda la mora la pasaron a BPA, y está limpio. Pero a nivel de resultados tampoco ha sido ninguna alegría”.

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, cree que estos resultados “demuestran que la banca española está recuperando el mercado doméstico, a pesar de que siguen siendo malos resultado, Bankia va superando expectativas, por lo que la subida sostenible a largo plazo está latente”.

Lo último en Economía

Últimas noticias