El mayor banco de inversión, Goldman Sachs, visita Madrid para ver si lo cambia por Londres

Goldman Sachs
Cartel de Goldman Sachs en Wall Street. (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

Goldman Sachs señaló recientemente que aún tiene que decidir si debe seguir trabajando Londres después de que el Sunday Times informara de que se estaba preparando para desplazar 2.000 personas si el ‘Brexit’ dificulta a los bancos un fácil acceso al mercado único de Europa. Por ello, desde la entidad ya se están sondeando distintas capitales europeas en búsqueda de nueva sede.

Tanto es así que, según ha podido saber OKDIARIO, emisarios de la entidad norteamericana se han plantado en Madrid para tantear el terreno. De hecho, según las mismas fuentes, los ‘enviados especiales’ de la entidad se juntaron con gestores de fondos asentados en la capital española para ver las claves de la ciudad. Así las cosas, tras un tour guiado por sus colegas madrileños, los emisarios de Goldman volvieron, según cuentan fuentes próximas al encuentro, muy satisfechos con la ciudad. Sin embargo, lo cierto es que no es la única ciudad que están tanteando, toda vez que París o Milán también están siendo sondeadas.

Cuatro torres de Madrid (Foto: GETTY).
Cuatro torres de Madrid (Foto: GETTY).

Según diversos medios británicos y norteamericanos, la entidad planea mover a uno de cada tres empleados de su plantilla europea. Aunque lo cierto es que, según cuentan fuentes de la entidad a este diario, desde Goldman todavía se mantienen cautos ante las “numerosas incertidumbres” que existen todavía respecto al ‘Brexit’.

Madrid gana enteros para ser la primera plaza financiera europea

El ‘Brexit’ trajo consigo la incertidumbre, y ésta llevó a las grandes empresas asentadas en Londres a plantearse el traslado a una ciudad 100% europea, algo que no será fácil y que tiene un gran escollo: la falta de edificios de oficinas en las grandes ciudades.

Las ciudades que más sonaban para ser la nueva ‘City’ eran París, Frankfurt y Amsterdam, que se encuentran en los niveles más bajos en una década en lo que a edificios de oficinas se refiere. Apenas un puñado de edificios de este tipo vacíos, lo que complica mucho la mudanza a estas ciudades. Dublín, de hecho, ya está fuera de la carrera al no contar con edificios lo suficientemente grandes.

Mateo Fitzgerald, jefe de representaciones europeas de Savills, ha señalado recientemente a Bloomberg que “no hay un sucesor claro para Londres”, y añadió que “pueden pasar varios años hasta que veamos un grupo financiero de una escala similar a Londres”.

cibeles-neptuno

Según han confirmado fuentes financieras londinenses a OKDIARIO, la mayoría de los grandes bancos sigue a la espera de conocer cuáles serán las futuras políticas que pondrá en marcha Theresa May, la primera ministra británica, con lo que los que se vayan adelantando podrán partir con ventaja sobre el resto a la hora de coger los mejores edificios pero, ¿y si se mudan a una ciudad que al final no queda designada como centro financiero?

Madrid, ¿Sede de la EBA?

El Gobierno en funciones no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar a salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) para que Madrid se convierta en la plaza financiera de referencia en el ámbito comunitario, sustituyendo a la City londinense. Por ello, ha establecido contactos con las autoridades europeas para trasladar a España la sede del superregulador bancario europeo (EBA, por sus siglas en inglés) desde la capital del Imperio Británico.

Además, según adelantó OKDIARIO, no es la única agencia europea con sede en Londres cuyo traslado está sobre la mesa después del triunfo del ‘Brexit’. La diplomacia española ha iniciado una ofensiva compitiendo con países como Francia, Alemania, e incluso Irlanda (donde el Impuesto de Sociedades es tan sólo del 12,5%) para atraer, no sólo instituciones comunitarias, sino también empresas financieras que quieran tener su sede en territorio europeo.

Según las fuentes financieras consultadas, el hecho de que se esté despejando la incertidumbre política es un elemento que puede inclinar la balanza hacia España de muchas entidades que estudian salir de Reino Unido, aunque también existe un obstáculo: la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que está dinamitando todos los grandes proyectos en la capital. El caso paradigmático de la Operación Chamartín  ha abierto los ojos de muchos inversores que se muestran reticentes a desembarcar en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias