Las 6 claves del plan soviético de la CUP para gobernar una Cataluña independiente

banos-cup-presupuestos
El ex presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños (d), junto a los diputados de la formación anticapitalista en el Parlament, Benet Salellas y Anna Gabriel (Foto: Efe)

1) Nacionalizarlo todo

Anna-Gabriel-CUP
Anna Gabriel, diputada de la CUP. (Foto: AFP)

La CUP quiere “una economía al servicio del pueblo”, en la que se produzca la “nacionalización de las infraestructuras y las redes de comunicación, gestión pública de sectores estratégicos como energía, agua y telecomunicaciones”. Para la CUP “la tierra, el agua y la energía es patrimonio del pueblo” y por ello no se debe permitir ninguna actividad comercial en esta materia. En cuanto al sistema financiero, propone un modelo de banca pública como el que ha llevado a la quiebra a la mayoría de las cajas de ahorros españolas.

2) Salarios “igualitarios” trabajando 30 horas semanales

OCDE-Laboral
La OCDE afirma que en España hay demasiada regulación laboral

Mientras tanto, hasta llegar a esta especie de paraíso soviético, la CUP quiere imponer un sistema de “justicia social” en las empresas, con salarios “igualitarios”. A su juicio, las compañías deben gestionarse “en forma de cooperativa”.El partido promete a sus votantes imponer jornadas laborales de 30 horas semanales,obligando a los empresarios a mantener los salarios actuales. El coste lo deberán asumir las compañías.

3) “Amnistía hipotecaria” e infierno fiscal

oleguer-pujol-david-fernandez
Oleguer Pujol Ferrusola junto al diputado de la CUP David Fernández (Foto: EFE)

El partido radical catalán promete implantar la “amnistía hipotecaria”, que incluya una quita perdonando el crédito que quede pendiente a las familias sin recursos. Asimismo, “insta” a las Administraciones a aumentar los impuestos que pagan “las rentas más altas” (sin especificar el límite de ingresos) y gravar las actividades “especulativas”. Todo ello acompañado de una política de “lucha contra el fraude fiscal”. La CUP defiende también aumentar los impuestos que pagan las empresas.

4) Renta básica e impago de deuda

morosidad

La CUP también se suben al carro de la renta básica  y, como no, defiende el impago de la deuda pública por considerarla“ilegítima”. Esto sumiría a Cataluña en la quiebra si lograra la independencia, al no contar con el aval del Estado español. La CUP promete una “auditoría popular de la deuda” y “suspender automáticamente el pago” de los intereses (al considerarlos “usura”).

 

5) Fuera de la UE, de la OTAN y expulsar a los españoles

El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: GETTY).

La CUP se opone a que la Generalitat solicitara el ingreso en la Unión Europea (UE) si se produjera la independencia y rechaza también pertenecer a la OTAN. Cataluña quedaría como un territorio aislado “sin depender de La Troika” ni del “imperialismo norteamericano”. De hecho piden que Cataluña salga lo antes posible de estos organismos. Por si esto fuera poco, el partido radical dice en su programa que los funcionarios del Estado español deben salir de Cataluña y que los edificios en los que actualmente trabajan pasarán a ser propiedad de la nueva Administración catalana.

6) Fomentar el “decrecimiento económico”

Orwell
Fotograma de «1984», película basada en en libro de George Orwell.

La CUP recoge también el viejo concepto del “decrecimiento económico” que fue lanzado en los años setenta por el matemático rumano Nicholas Georgescu-Rogen. Se trata de una corriente de pensamiento que tiene como idea principal disminuir “de forma controlada y progresiva la producción”, con el objetivo de “equilibrar” la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La única forma de hacerlo es mediante la coacción y el control total por parte del Estado de la vida de los ciudadanos, es decir, la pesadilla orwelliana en estado puro.

Lo último en Economía

Últimas noticias