La Bolsa española se tiñe de rojo y cede un 0,6% lastrada por Banco Popular e IAG

Banco Popular
Ángel Ron, expresidente del Banco Popular. (Foto: EFE)

La Bolsa española ha protagonizado una sesión de recogida de beneficios tras las subidas experimentadas en las últimas jornadas. El principal selectivo español, el Ibex 35, cayó un 0,65% y se situó por debajo de la cota de los 8.600 puntos. Los valores que peor se comportaron fueron Banco Popular, que perdió un 4,1% e IAG, que se dejó un 2,4%.

El mercado español no ha sido el único que ha cerrado a la baja, ya que el DAX alemán ha perdido un 0,9%, el CAC parisino un 0,6% y el FTSE londinense bajaba un 0,3% al cierre de la Bolsa española.

En el caso de la entidad financiera que preside Ángel Ron puede haber pesado la recomendación negativa realizada por el banco alemán Berenberg, rebajando el precio de las acciones del Popular hasta un euro. Los títulos cerraron con una cotización de 1,16 euros. En el consenso de analistas de Bloomberg, tan solo cuatro recomiendan comprar mientras que nueve aconsejan vender. Sin embargo, la posición mayoritaria es la de “mantener”, según los 18 analistas restantes.

El resto de compañías que peor lo han pasado hoy han sido Grifols, con un descenso del 1,6%; Técnicas Reunidas, que cedió un 1,5% y ACS, con una bajada del 1,4%. Los mejores de la sesión fueron Gamesa (+0,5%), Enagás (+0,2%) y Merlin (+0,1%).

En cuanto al resto de grandes valores, las acciones de BBVA cedieron un 1,1%, las de Inditex un 1,1% y las de Endesa un 0,3%. Por su parte, los títulos de Santander bajaron un 0,25%, lo mismo que los de Iberdrola. Telefónica y Repsol perdieron un 0,2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 99,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,9%. Mientras, en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1279 dólares al cierre del mercado español.

En EEUU el mercado se encuentran a la espera de escuchar mañana a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen en la cumbre de banqueros centrales de todo el mundo que ha comenzado en Jackson Hole. Nadie espera una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en la próxima reunión de septiembre, pero las palabras de Yellen pueden arrojar algo más de luz sobre la política monetaria de EEUU en el medio plazo.

«La antesala de esta comparecencia han sido los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal en los últimos días, que no han dicho explícitamente que se vayan a subir los tipos pero sí han recalcado la mejora de la situación económica», explica el analista de SefBank, Felipe López

«Estudiados o no, lo cierto es que a raíz de estas declaraciones han aumentado las apuestas de cara a una subida de tipos. A un día del discurso, el 28% de los encuestados por Bloomberg piensan que la Fed moverá ficha en la reunión de septiembre y un 56% que retrasará la decisión a la reunión de diciembre. El 46% restante piensa que no habrá subida alguna este año», indica el analista. La suma de estos porcentajes no suma 100 porque en la encuesta de Bloomberg se pueden votar por varias opciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias