Seis grandes fondos invierten 700 millones de euros para sacar tajada si cae la Bolsa española

Aerolineas
Bolsa de París (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

Casi 700 millones de euros. Es lo que tienen invertido en corto entre los fondos AQR (que tiene casi la mitad), Arrowstreet, BlackRock, Dalton, UBS e Insight. Seis fondos de inversión que se han puesto bajistas en compañías como Bankinter, Mapfre, Dia, Técnicas Reunidas o Banco Popular, por valor de casi 700 millones de euros, para que se hagan una idea, lo mismo que vale en Bolsa OHL.

Recuerden que aquel inversor que apuesta a la baja por un valor solo gana si esa acción cae, mientras que si la acción sube, por ejemplo, un 2%, es exactamente ese 2% lo que perderá. Son los famosos osos que, como el movimiento que hace este animal con la garra – de arriba abajo- vencen con las caídas en Bolsa; al contrario que los toros –los alcistas-, que como el movimiento de ataque que hace el animal con la cornamenta –de abajo arriba-, ganan cuando la Bolsa sube.

Así las cosas, AQR Capital Management, con unos 250 millones de euros invertidos a la baja en compañías de la Bolsa española, es el fondo con más dinero en corto. Sus ataques se dirigen a Cellnex, Banco Popular y Dia, con bastante fuerza (más de 50 millones de euros en cada uno), y Atresmedia, Mapfre y Otis, con menor peso.

AQR es un fondo de inversiones con sede en Greenwich fundado en 1998 por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs. Pronto lanzaron fondos y vehículos de inversión tradicionales para clientes institucionales y para expertos financieros. Hoy, ya es el fondo más bajista del mercado español.

Pero hay otros fondos importantes apostando a la baja en la Bolsa española, como BlackRock, que tiene invertidos unos 50 millones entre BME y Dia, o UBS, con 90 millones entre Dia y Técnicas Reunidas.

Sin embargo, por patrimonio invertido, son Arrowstreet e Insight los dos fondos más bajistas de la Bolsa española detrás de AQR. Entre ambos hedge fund, tienen invertidos más de 130 millones de euros a la caída de valores de la Bolsa española entre los que destacan Enagás, Grifols, Mediaset, Mapfre, Bankinter o Merlin Properties.

Lo último en Economía

Últimas noticias