Pesimismo de la FED, Europa investiga al Banco de España y habrá más subidas de impuestos

Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (Foto: GUETTY)

El discurso que ofreció la presidenta de la Reserva Federal (FED), Yanet Yellen, en el Congreso de EEUU ha confirmado que el crecimiento de Estados Unidos se va a resentir en este entorno de turbulencias financieras internacionales. Aunque las Bolsas cerraron la sesión de ayer con subidas, el desplome de los mercados asiáticos esta madrugada ha vuelto a sembrar el desconcierto, afectando a la apertura de los parqués europeos.

Expansión apunta que “Yellen ve riesgos y podría retrasar la subida de tipos” que comenzó el pasado diciembre, aunque la presidenta de la FED no lo dijo claramente. De hecho, muchos analistas creen que la Reserva Federal aprobará más repuntes en los próximos meses, antes de que comience la campaña electoral en Estados Unidos, ya que Yellen indicó que “serán meditados y graduales”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario destaca las palabras de la presidenta de la institución monetaria, que “reconoció que las turbulencias internacionales podrían retrasar el crecimiento de EEUU, sin descartar un cierto riesgo de recesión”.

Otros titulares de portada son que “Telefónica crea Telxius para sacarla a Bolsa”, que “se crearán 300.000 empleos menos por la parálisis política, según BBVA” y que “AENA quiere ser un líder global en aeropuertos”.

El Economista también hace referencia a la presidenta de la FED, al considerar que “disipa el alza de los tipos de interés”, al “restar inmediatez” al cambio de senda monetaria iniciada al final de 2015.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

No obstante, el principal tema del día es que “Europa investiga si el Banco de España presiona a los inspectores”. Las autoridades comunitarias “quieren averiguar si los informes de los técnicos sobre las entidades financieras españolas son suavizados por sus superiores”. El diario afirma que las denuncias se han producido “por inspecciones a BMN y al Banco Santander”.

Otras noticias destacadas son que “Gestamp y el fondo KKR invierten 3.000 millones de euros en fotovoltáicas”, la caída de las ventas de Freixenet “en plena guerra accionarial” y que “Cepsa pone en duda el proyecto de refinería iraní en Andalucía”.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días señala que el “derrumbe del euríbor” da un “empujón a las hipotecas fijas”, ya que las entidades financieras están ofreciendo unas tasas medias que oscilan del 2,5% al 3%, con plazos entre diez y treinta años. En 2015 las ventas de viviendas han subido un 11%, “concentradas en el mercado de segunda mano”.

La fotografía de portada es para el presidente de CEOE, Juan Rosell, en su reunión con el candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, con el titular: “patronal y sindicatos creen que Sánchez tendrá que subir los impuestos”. El PSOE en su programa electoral ya ha dejado claro que no va a cumplir los objetivos de déficit y, además, quiere aumentar el gasto público.

Lo último en Economía

Últimas noticias