Tasa Tobin

Las diez claves del nuevo impuesto a las transacciones financieras

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes el nuevo impuesto a las transacciones financieras, conocida como ‘tasa Tobin’, que deberá recibir posteriormente luz verde en el Congreso, por el que prevé recaudar 850 millones de euros. Estas son las diez claves del nuevo impuesto.

-La nueva gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

– El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero publicará anualmente, antes del 31 de diciembre, la relación de empresas cuyas acciones están sujetas al impuesto cada año y que serán las que superen los 1.000 millones de capitalización a 1 de diciembre del año anterior.

– El intermediario financiero será el encargado de liquidar el impuesto, con independencia de si actúa por cuenta propia o de terceros y sin tener en cuenta la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación.

– La base imponible del impuesto es el importe de la contraprestación, sin incluir otros gastos asociados.

No estarán sujetas al impuesto las salidas a bolsa, las reestructuraciones empresariales, las operaciones entre sociedades del mismo grupo ni las cesiones de carácter temporal.

– El Gobierno espera recaudar 850 millones de euros al año con este impuesto.

– Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajó en su momento la estimación de recaudación a una horquilla de entre 420 y 850 millones.

– El impuesto entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE.

– El Gobierno prevé dedicar la recaudación de este impuesto a financiar las pensiones, aunque esto podría acarrearles problemas jurídicos al convertirse en un impuesto finalista.

– La ley del impuesto especifica que España no abandona la cooperación reforzada que desde 2013 mantienen diez países -España, Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica- para introducir una tasa a las transacciones financieras o «tasa Tobin» común.

Lo último en Economía

Últimas noticias