El 70% de los empleados públicos trabajan de forma presencial en la Administración General del Estado
La Administración General del Estado (AGE), con 178.128 efectivos, registra actualmente 127.691 (71,68%) trabajando en la modalidad ordinaria presencial y 46.760 (26,25%) en modalidad no presencial. En aislamiento, por contagio o por haber estado en contacto con contagiados, hay 1.459 empleadas y empleados públicos (0,82%), según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
En la Administración General del Estado el trabajo no presencial sigue regulándose a través de la resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de nueva normalidad, al finalizar el primer estado de alarma, consensuada con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el 17 de junio de 2020.
El pasado lunes, 12 de abril, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, suscribió con los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG un acuerdo con los criterios generales, que se plasmará en septiembre en un Real Decreto para la regulación e implantación del teletrabajo en la AGE.
En abril de 2020, primer mes completo en el primer estado de alarma, el personal que teletrabajaba en la AGE (108.691) superaba al personal en modalidad presencial (47.816). Al finalizar el primer estado de alarma, la situación cambió y la modalidad de trabajo presencial fue imponiéndose a partir de junio de 2020.
Uno de cada cuatro empleadas y empleados públicos, aproximadamente, teletrabajan desde los meses del verano pasado hasta hoy, y tres de cada efectivos trabajan en modalidad presencial.
Aislamiento domiciliario
El personal en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por el virus o por encontrarse en periodo de cuarentena por haber mantenido contacto con alguna persona afectada, asciende a 1.459 (0,82%). El personal aislado, hace un año, llegó a alcanzar la cifra de 6.203 efectivos.
El Ministerio asegura que las reuniones y cursos por videoconferencia es una práctica que ha funcionado bien durante la pandemia y resulta una experiencia positiva de cara al futuro. En 2021 se han celebrado 109.748 reuniones por este sistema y se han desarrollado en el primer trimestre 3.967 cursos, de los que 3.542 (87%) se han llevado a cabo por vía telemática.
Asimismo, el teléfono 060 de información de la AGE, que atiende servicios públicos y trámites, ha atendido hasta el 8 de abril de 2021 un total de 3.757.401 llamadas. En 2020, las llamadas al 060 alcanzaron la cifra de 12.794.269.
Lo último en Economía
-
Mapfre supera los 900 millones de beneficios hasta septiembre y anuncia dividendo extra para noviembre
-
El Ibex se tiñe de rojo y pierde los 19.000 puntos entre resultados empresariales y tensiones en Ormuz
-
Redeia gana 410 millones hasta septiembre, un 5,3% más que el año del apagón
-
Endesa aumenta sus beneficios un 15% y supera los 1.900 millones de euros hasta septiembre de 2026
-
Aena crece a doble dígito por el mayor tráfico aéreo: gana 1.774 millones hasta septiembre
Últimas noticias
-
HBO convertirá a esta icónica película de Alfred Hitchcock en una miniserie de televisión: estará protagonizada por una de las estrellas de ‘Succession’
-
Accidente entre un tren Iryo y AVE a la altura de Urda en Toledo | Qué ha pasado, número de heridos y víctimas, y a qué líneas afecta…
-
Dónde ha sido el accidente ferroviario en el qué ha habido un choque entre un AVE y un Iryo y que se sabe
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, miércoles 28 de octubre de 2026
-
Mapfre supera los 900 millones de beneficios hasta septiembre y anuncia dividendo extra para noviembre