El Real Madrid es el indudable rey de Europa. Lo fue en el campo, que es donde hay que demostrarlo, con su victoria en la última Champions League, y lo es también en valor de plantilla en este inicio de la actual temporada, una vez cerrado ya el mercado de fichajes. El conjunto blanco es el equipo con la plantilla más valiosa del mundo, alcanzando un valor de 1.340 millones de euros.
La diferencia del Real Madrid con el Barcelona es abismal. Los culés tienen un valor de plantilla de 875,4 millones, colocándose en el séptimo puesto de la clasificación general de todo el mundo. Así, el Real Madrid saca 464,6 millones de euros al Barcelona como equipo más valioso, un dato tremendo si se tiene en cuenta el actual modelo futbolístico.
En segundo lugar, de la tabla elaborada por el portal Transfermarkt está el Manchester City de Pep Guardiola, cuyo valor de plantilla suma 1.260 millones de euros, muy cerca del Real Madrid. También cerca de los de Mánchester está otro equipo inglés, el Arsenal, que es actual subcampeón de la Premier y que de la mano de Mikel Arteta ha dado un salto de calidad y cantidad, colocándose como el tercer equipo con mayor valor de plantilla con 1.170 millones de euros.
Al Arsenal le sigue otro equipo de Londres, el Chelsea (960,2 millones de valor), y el Bayern de Múnich, que cierra el top 5 con 943,65 millones de euros. Tras ellos está el Liverpool, con 923,4 millones de euros, y los diez primeros lugares de esta clasificación, además del Barcelona, lo completan el Paris Saint-Germain (873,5), el Manchester United (857,35) y el Tottenham (768,3).
Los datos están actualizados una vez ya se ha cerrado el mercado y suman los valores de mercado de todos sus jugadores de la plantilla. En este contexto, la diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona se hace mayor, ya que el Real Madrid alcanza los 1.340 millones de euros de valor de plantilla con 22 jugadores, mientras que el Barcelona, que tiene 464,6 menos de valor, cuenta con 26 jugadores en la plantilla. Los culés tienen cuatro jugadores más que el Real Madrid en esta suma y su plantilla, pese a contar con muchos más jugadores, vale mucho menos.
Además, otro dato es muy relevante en esta clasificación elaboradora por Transfermarkt, uno de los portales más prestigiosos del mundo del fútbol y al que muchos equipos hacen caso. Se trata del número de jugadores que están entre los 18 mejores del mundo dentro de esa plantilla, es decir, futbolistas top que aportan ese valor a su equipo. Del Real Madrid está prácticamente el mismo valor (1.320 de 1.340) mientras que el Barcelona no cuenta con tanto (851 de 875).
Dominio total del Real Madrid
En todos los parámetros de esta clasificación, el Real Madrid es líder indiscutible y puede con los equipos españoles (el Barcelona es séptimo y el Atlético de Madrid, con valor de 529,5 millones de euros, es 18º), pero también con todos los del mundo, incluidos los de la Premier, donde a pesar de mover muchísimo dinero cada año no hay club que sea capaz de superar al Real Madrid.
De esta clasificación también se saca otra lectura: los 13 equipos más valiosos del mundo (a los 10 mencionados se les une aquí Inter de Milán, Newcastle y Bayer Leverkusen) han perdido valor respecto a la última estadística.