Que la cantera del Real Madrid se llame ‘La Fábrica’ no es casualidad. Realmente estamos hablando de una fábrica de crear y formar futbolistas que, aunque no puedan hacer carrera en el primer equipo blanco, sí que encuentran acomodo en otros clubes europeos y pueden disfrutar de una gran trayectoria futbolística, aunque sea lejos del Santiago Bernabéu. Este verano está siendo el claro ejemplo de esta circunstancia ya que AC Milan, Nápoles, Como o Valladolid se han aprovechado del talento que sale
de Valdebebas.
Para el CIES Football Observatory, se considera canterano a todo jugador de entre 15 y 21 años que haya estado como mínimo tres temporadas en las categorías inferiores de un club. El Real Madrid lidera la clasificación de clubes que más futbolistas formados en su cantera ha exportado al resto de clubes europeos con 67, tres más que el FC Barcelona (64) y seis más que el Ajax de Amsterdam (61).
Lo cierto es que este verano está siendo paradigmático en este sentido, ya que varios ‘mirlos’ han abandonado Valdebebas para continuar su carrera en otros clubes o en otros países donde puedan disfrutar de minutos y oportunidades, algo que está muy caro en el Real Madrid de Ancelotti. Por ello, jugadores como Álex Jiménez, Mario Martín, Rafa Marín o Lucas Cañizares han visto como una buena opción abandonar el Santiago Bernabéu para forjarse una carrera y, quién sabe, si volver algún día al
club de sus vidas.
En muchas de estas operaciones, el Real Madrid se guarda una opción de recompra para que el futbolista pueda regresar si su proyección gusta y convence al club por lo que el camino de vuelta siempre permanece abierto. En las últimas semanas, más de una decena de jugadores han buscado acomodo lejos del equipo blanco, algunos de ellos, con destinos de mucho nivel como es el caso de Álex Jiménez que, tras estar a
préstamos el curso pasado en el AC Milan, este verano daba el salto definitivo y se convertía en futbolista ‘rossonero’.
Otro que también ha recalado en la Serie A, en este caso en el Nápoles, ha sido Rafa Marín que tras su excelente temporada en el Alavés llamó la atención del conjunto napolitano. Nico Paz, por su parte, también ha llegado a Italia de la mano del Como de Cesc Fábregas.
La cantera también nutre a España
Por otra parte, nombres como Latasa o Peter Federico han preferido quedarse en España y buscar minutos en dos equipos ‘amigos’ como son el Valladolid y el Getafe, respectivamente. También se quedan en España pero en Segunda División o 1ª RFEF, Rafa Obrador, que formará parte de la plantilla del Deportivo de la Coruña en el regreso del histórico club gallego al fútbol profesional, Theo Zidane que jugará en el Córdoba y Pipi Nakai, el talento japonés que ha enamorado al Amorebieta.
A Portugal se han marchado Lucas Cañizares y Paulo Iago. El portero ha puesto rumbo al Farense donde, si no existe ningún contratiempo, será el portero titular y podrá acumular minutos. Mientras, Paulo Iago jugaba en el Juvenil A entrenado por Arbeloa pero ante la falta de protagonismo en categorías superiores ha decidido marcharse al Sporting de Lisboa. El club tiene puestas muchas esperanzas en este jugador de tan solo 17 años y no se descarta un posible regreso.
La clasificación de clubes que más jugadores exportan la completan el Estrella Roja (60), el Benfica (59), el Dínamo de Kiev (56), el Sporting de Lisboa (55), Dínamo de Zagreb (53), Manchester City (42) y Partizan de Belgrado (42).